Modelo de evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos basado en los estándares curriculares de educación básica primaria

Autores/as

  • María Meneses Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • María Elizabeth Builes Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1046

Palabras clave:

Evaluación, Estándar curricular, Resolución de problemas matemáticos, Modelo pedagógico tradicional y constructivista

Resumen

Los bajos resultados en pruebas estandarizadas en el área de matemática, en especial en la resolución de problemas es una preocupación constante en la educación básica primaria. Este artículo deriva de la investigación realizada en el campo mencionado, en el cual se analizan los procesos de enseñanza que se llevan a cabo, para dar cuenta de lo que se hace en el trabajo de aula, a partir de los Lineamiento curriculares, Estándares curriculares y Derechos Básicos de aprendizaje establecidos por el MEN, así como se da cuenta de las teorías de Ausbel, Díaz Barriga, Obando entre otros, los cuales permitieron adoptar un modelo que resignifica los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, contrastado con lo que sucede en las instituciones educativas de básica primaria en Colombia. A partir de lo anterior se propone un modelo de evaluación de procesos de resolución de problemas matemáticos, que conduce al mejoramiento de las competencias tanto en resolución como en formulación de problemas matemáticos.

Biografía del autor/a

María Meneses, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Maria Erica Meneses Castañeda, Doctora en Educación, Magister en Educación,
Investigadora Junior de Min ciencias de Colombia. Paracadémico del Ministerio de
Educación Colombiano. Amplia experiencia en coordinación pedagógica, con una
trayectoria de 12 años en la docencia y apasionada por mi quehacer profesional. Me he
desempeñado en los grados de transición y secundaria, principalmente de 6° a 11°.
Actualmente soy la directora de las licenciaturas en pedagogía Infantil y Educación
artística. De la Corporación Universitaria Minuto de Dios. De igual manera me desempeño como docente de cátedra en la institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y americana en pregrado y como docente de cátedra en posgrado de la Universidad Católica Luis Amigó. He desarrollado también trabajos de investigación, integrante del grupo de investigación GEIEP de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y clasificada por Min-ciencias como investigadora junior. Asesora de trabajos de grado de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

María Elizabeth Builes, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Maria Elizabeth Builes Henao, licenciada en pedagogía infantil y Magister en educación en la línea estudios interculturales. Tutora pasante de la Universidad Pedagógica de Berna. Actualmente docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y asesora de trabajos de grado. Ha sido directora de educación infantil, y a coordinado la implementación de programas para el fortalecimiento de la atención integral a la primera infancia, profesional de asistencia técnica para el cumplimiento de estándares de calidad en la atención integral a la primera infancia en la costa Caribe, y profesional de asistencia técnica nacional para el fortalecimiento pedagógico de la educación inicial. De igual manera ha hecho trabajos de consultoría, en la evaluación de módulos de trabajo para distintas universidades en el país y la creación de documentos maestros para la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Meneses, M. ., & Builes, M. E. (2023). Modelo de evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos basado en los estándares curriculares de educación básica primaria. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(9), 123–147. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1046