Corte de cartucho: apuntes sobre 4 novelas nodales en la narconarrativa mexicana (1967-2004)

Autores/as

  • Rosendo Damián Soto Salgado Universidad Autónoma de Baja California Sur

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.1005

Palabras clave:

narconarrativas, novela mexicana, literatura contemporánea

Resumen

En este artículo pretendo analizar brevemente lo que considero los grandes hitos de las primeras novelas de tema de narcotráfico en México en función a su influencia en la escena literaria nacional e internacional, tanto como configuradoras de una forma y/o tema como producto exitoso de ventas (ambas fórmulas definidas por una consorte de imitadores). Mi objetivo es señalar los aspectos literarios originales que rigen esta influencia a partir de lo escrito por los especialistas en el tema y mis propias reflexiones. Este análisis del cimiento ayudará a entender la vitalidad de este tema literario o la mera moda pasajera de un producto editorial superada

Biografía del autor/a

Rosendo Damián Soto Salgado, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura, la Maestría en Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera y el Doctorado en Desarrollo Sustentable y Globalización en la UABCS, en donde es docente en el Área de Humanidades y en donde además forma parte del Seminario de Investigación del Cuerpo Académico de Estudios Humanísticos desde el 2004. Ha sido ponente en varios congresos especializados en literatura y ha escrito en algunas publicaciones acerca de temas literarios

Citas

Badiou, A. (2005) El siglo. Buenos Aires: Manantial.

Bolaño, R. (2004) 2666. Barcelona, Anagrama.

Campbell, F. (2014-I) La era de la criminalidad. México, FCE.

Fuentes Kraffczyk, F. O. (2013) Apuntes para una poética de la narcoliteratura. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.

García Ramírez, F. (1 de mayo de 2011). Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda, Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos. Letras Libres, https://letraslibres.com/revista-mexico/contrabando-de-victor-hugo-rascon-banda-fiesta-en-la-madriguera-de-juan-pablo-villalobos/

Herlinghaus, H. (2013) Narcoepics: A Global Aesthetics of Sobriety. New York: Bloomsbury.

Nacaveva, A. (1962) Diario de un narcotraficante. Sinaloa: COSTA-AMIC.

Olvera, R. G., (2013) Sólo las cruces quedaron. Literatura y narcotráfico, Chihuahua: Instituto Chihuahuense de la Cultura / Ficticias.

Palaversich, D. (2010). Narcoliteratura ¿De qué más podríamos hablar?. Tierra Adentro (167-168), pp. 54-63.

Pérez-Reverte, A. (2002) La reina del sur. Madrid: Alfaguara.

Rascón Banda, H. (1991) Contrabando. México: Planeta.

Saviano, R. (2014). CeroCeroCero. Cómo la cocaína gobierna el mundo. Barcelona: Anagrama.

Valencia, S. (2010) Capitalismo Gore. Madrid: Melusina.

Zavala, O. (2018) Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México. México: Malpaso.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Soto Salgado, R. D. . (2022). Corte de cartucho: apuntes sobre 4 novelas nodales en la narconarrativa mexicana (1967-2004). QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(7), 215–225. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.1005

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.