Modelo de evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos basado en los estándares curriculares de educación básica primaria

Authors

  • María Meneses Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • María Elizabeth Builes Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1046

Keywords:

Evaluation, Curricular standard, Approach and resolution of mathematical problems, Pedagogical model, traditional and constructivist.

Abstract

Poor (Lows) results on standardized tests in the area of mathematics, especially problem solving, is a constant concern in primary basic education. This article derives from the research approved out in the abovementioned field, in which the teaching processes that are carried out are analyzed, to account for what is done in the classroom work, based on the Curricular Guidelines, Curricular Standards and Basic learning rights established by the MEN, as well as the theories of Ausbel, Díaz Barriga, Obando and others, which allowed to adopt a model that resignify the teaching and learning processes in the area of mathematics, contrasted with what happens in basic educational institutions primary in Colombia. Based on the above, a model for evaluating mathematical problem-solving processes is proposed, which leads to the improvement of competencies both in solving and formulating mathematical problems.

Author Biographies

María Meneses, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Maria Erica Meneses Castañeda, Doctora en Educación, Magister en Educación,
Investigadora Junior de Min ciencias de Colombia. Paracadémico del Ministerio de
Educación Colombiano. Amplia experiencia en coordinación pedagógica, con una
trayectoria de 12 años en la docencia y apasionada por mi quehacer profesional. Me he
desempeñado en los grados de transición y secundaria, principalmente de 6° a 11°.
Actualmente soy la directora de las licenciaturas en pedagogía Infantil y Educación
artística. De la Corporación Universitaria Minuto de Dios. De igual manera me desempeño como docente de cátedra en la institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y americana en pregrado y como docente de cátedra en posgrado de la Universidad Católica Luis Amigó. He desarrollado también trabajos de investigación, integrante del grupo de investigación GEIEP de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y clasificada por Min-ciencias como investigadora junior. Asesora de trabajos de grado de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

María Elizabeth Builes, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Maria Elizabeth Builes Henao, licenciada en pedagogía infantil y Magister en educación en la línea estudios interculturales. Tutora pasante de la Universidad Pedagógica de Berna. Actualmente docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y asesora de trabajos de grado. Ha sido directora de educación infantil, y a coordinado la implementación de programas para el fortalecimiento de la atención integral a la primera infancia, profesional de asistencia técnica para el cumplimiento de estándares de calidad en la atención integral a la primera infancia en la costa Caribe, y profesional de asistencia técnica nacional para el fortalecimiento pedagógico de la educación inicial. De igual manera ha hecho trabajos de consultoría, en la evaluación de módulos de trabajo para distintas universidades en el país y la creación de documentos maestros para la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

References

Alonso -Martín, P. (enero-junio, 2010). La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología. Psicología desde el Caribe, 25, 84-107. Recuperado de http://rcientificas. uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/40/607.

Bravo, Arteaga, A. y Fernández del Valle, J (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema, 12 (2), 95-99.

Edo, M. y Artés, M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5 (1), 33-44.

Evangelista Dias, Rossane. (2015). La práctica en las políticas curriculares iberoamericanas para la formación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (65), 443-459.

Giménez, J. (1997), Evaluación en matemáticas. Una integración de perspectiva. Síntesis. Madrid.

Gómez-Chacón, I. M. (2016). Métodos empíricos para la determinación de estructuras de cognición y afecto en matemáticas. En J. A. Macías,

A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 93-114). Málaga: SEIEM.

González, M. (2015). Creencias y Concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. Tesis de Maestría, Ciencias Sociales. Huelva: Univerisdad De Huelva.

González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 93-114). Málaga: SEIEM.

Johnson, R. B., & Christensen, L. (2014). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches (5th edition). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

Johnson, R. B., & Christensen, L. (2014). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches (5th edition). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

Díaz Lozada, Jorge Antonio y Díaz Fuentes, Rafael. (1980). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. 2018. Bolema Río Claro.

Kontorovich, I. y B. Koichu (2009), “Towards a comprehensive framework of mathematical problem posing”, en M. Tzekaki et al. (eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Tesalónica, Grecia, vol. 3, pp. 401-408.

Saltos-Dueñas, Lorena, Chiriboga-Zambrano, Marjorie J. (2016). La evaluación formativa en el desempeño de los estudiantes. Revista Científica Dominio de la Ciencias. Vol. 2. Ecuador.

Malagón Patiño, M. (2013). Los programas de formación de maestros de matemáticas y su relación con las prácticas docentes. I Congreso de Educación Matemática de América Central y del Caribe. Santo Domingo, República Dominicana.

Martín-Barbero, J. (febrero-julio, 2003). Competencias transversales del sujeto que aprende. Sinéctica, 22, 30-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99817932005.

Mesa, O. (1998). Contextos para el desarrollo de situaciones problema en la enseñanza de las matemáticas. Medellín: Centro de Pedagogía Participativa.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Magisterio.

Obando, G., & Múnera, J. J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Educación y Pedagogía, 15 (35), 183-200.

Polya, G. (1970), Cómo plantear y resolver problemas, México, Trillas.

Ortiz Hernández, Ruth del Carmen y Soza Téllez, Miurel Guissel. (2014) Desempeño docente en el centro escolar “Emmanuel Mongalo y rubio” departamento de Managua distrito iii, turno vespertino, en el ii semestre del año 2014. Departamento de Pedagogía. Nicaragua.

Silver, E. A. (1994), “On mathematical problem posing”, For the Learning of Mathematics, vol. 14, núm. 1, pp. 19-28.

Silver, E. A. y J. Cai (1996), “An analysis of arithmetic problem posing by middle school students”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 27, pp. 521-539.

Tenbrink, T.D. (1988). Evaluación: guía práctica para profesores. Madrid: Narcea.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, Alma Mater, Magisterio.

Todos a Aprender (2018). Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. MEN

Villarini, A. (2000). El Currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. Río Piedras, Puerto Rico: Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento.

Víquez-Moreno, D., & Valenzuela-González, J., & Compeán-Aguilar, M. (2015). Identificación de competencias transversales para reformas curriculares: El caso de la multiculturalidad. Revista Electrónica Educare, 19 (2), 333-358.

Víquez-Moreno, D., & Valenzuela-González, J., & Compeán-Aguilar, M. (2015). Identificación de competencias transversales para reformas curriculares: El caso de la multiculturalidad. Revista Electrónica Educare, 19 (2), 333-358.

Published

2023-06-27

How to Cite

Meneses, M. ., & Builes, M. E. (2023). Modelo de evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos basado en los estándares curriculares de educación básica primaria. Qvadrata, 5(9), 123–147. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1046

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.