Los parámetros sociales del capitalismo académico

algunos cuestionamientos

Autores/as

  • Ernesto Ramirez Vicente Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.962

Palabras clave:

Educación, Capitalismo, Evaluación, Certificación, Estandarización

Resumen

La ingeniería moral del capitalismo permea no solo las estructuras socioeconómicas protagónicas de la llamada postmodernidad, sino que impacta también en los modelos educativos globales bajo una serie de consignas que construyen, paralelamente, una ingeniería moral educativa. Las nociones de estandarización, evaluación, calidad, innovación, eficiencia o certificación se han consolidado como banderas pedagógicas de los currículums educativos y amenazan, desde hace al menos dos décadas, con perpetuarse de forma hegemónica en las políticas y discursos sobre educación en todo el mundo. Este artículo reflexiona sobre las causas y consecuencias diversas de un proyecto de dominación laboral y política en las relaciones sociales de la educación impulsado por una concepción neoliberal domesticante y burocrática disfrazada de civilización progresista y democrática.

Citas

Baidou, Alain. (2017). La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes. Barcelona: Malpaso ediciones

Carrera, Pilar.; Luque, Eduardo. (2016). Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal. Barcelona: El Viejo Topo

Díaz, Ángel. (2010). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. UNAM

Fernández, Mariano. (1990). La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. México: siglo XXI

García, Héctor.; Olmeda, Alfredo. (2016). Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza. Madrid: Ediciones La Neurosis o Las Barricadas.

Foucault, Michel. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets

Holt, John. (1987). El fracaso de la escuela. Madrid: Alianza

Lenkersdorf, Carlos. (2007). “Lo que los Tojolabales nos enseñan”. Conferencia magistral con motivo de su homenaje en la UACM, Plantel del Valle, el jueves 26 de abril de 2007. Revista Pensares, Quehaceres. Núm.5.Ediciones Eón, Septiembre

López, Juan Martín. (2015). Un futuro en la garganta. Educación para otro mundo posible. México: Instituto Multidisciplinario de Especialización/ Universidad Iberoamericana Puebla/Ediciones La Biblioteca

Radetich, Horacio. (2013). De la duda a la decepción. Crisis actual de la educación en México. México: ediciones E y C

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Ramirez Vicente, E. (2022). Los parámetros sociales del capitalismo académico: algunos cuestionamientos. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(8), 87–106. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.962

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.