Los parámetros sociales del capitalismo académico
algunos cuestionamientos
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.962Palabras clave:
Educación, Capitalismo, Evaluación, Certificación, EstandarizaciónResumen
La ingeniería moral del capitalismo permea no solo las estructuras socioeconómicas protagónicas de la llamada postmodernidad, sino que impacta también en los modelos educativos globales bajo una serie de consignas que construyen, paralelamente, una ingeniería moral educativa. Las nociones de estandarización, evaluación, calidad, innovación, eficiencia o certificación se han consolidado como banderas pedagógicas de los currículums educativos y amenazan, desde hace al menos dos décadas, con perpetuarse de forma hegemónica en las políticas y discursos sobre educación en todo el mundo. Este artículo reflexiona sobre las causas y consecuencias diversas de un proyecto de dominación laboral y política en las relaciones sociales de la educación impulsado por una concepción neoliberal domesticante y burocrática disfrazada de civilización progresista y democrática.
Citas
Baidou, Alain. (2017). La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes. Barcelona: Malpaso ediciones
Carrera, Pilar.; Luque, Eduardo. (2016). Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal. Barcelona: El Viejo Topo
Díaz, Ángel. (2010). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. UNAM
Fernández, Mariano. (1990). La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. México: siglo XXI
García, Héctor.; Olmeda, Alfredo. (2016). Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza. Madrid: Ediciones La Neurosis o Las Barricadas.
Foucault, Michel. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets
Holt, John. (1987). El fracaso de la escuela. Madrid: Alianza
Lenkersdorf, Carlos. (2007). “Lo que los Tojolabales nos enseñan”. Conferencia magistral con motivo de su homenaje en la UACM, Plantel del Valle, el jueves 26 de abril de 2007. Revista Pensares, Quehaceres. Núm.5.Ediciones Eón, Septiembre
López, Juan Martín. (2015). Un futuro en la garganta. Educación para otro mundo posible. México: Instituto Multidisciplinario de Especialización/ Universidad Iberoamericana Puebla/Ediciones La Biblioteca
Radetich, Horacio. (2013). De la duda a la decepción. Crisis actual de la educación en México. México: ediciones E y C