Cyberpunk y Berserk: consecuencias posthumanas en “Primera línea” de Carlos Gardini
Palabras clave:
Literatura rioplatense, Narrativa transmedia, Posthumanismo, CyberpunkResumen
La ciencia ficción ha cincelado imágenes de universos posibles, mientras que el siglo xxi ha comprobado la fusión entre lo fantástico y la tecnología con efectos detonantes en la existencia humana. El cuento “Primera línea” del escritor argentino Carlos Gardini relata la transición del soldado Cáceres desde la trinchera donde quedó lisiado hasta la reconstrucción de su cuerpo con piezas biónicas y su incorporación dentro de la unidad militar MUTIL, y es destacado como Berserk o arma humana de élite. A partir de un comparativo transmediático, la narrativa de Gardini expone elementos que coinciden con el filme Terminator, los animes Evangelion y Alita, y el videojuego Doom, respecto a un universo posthumano sumergido en conflictos similares a los acontecidos en la memoria histórica pero con la apropiación de la tecnología del futuro. En el estudio se aplica el postulado teórico sobre lo posthumano de la filósofa italiana Rosi Braidotti en cuanto a la negación de lo humano desde la tecnología. Asimismo, se identifica dentro del relato de Gardini el elemento cyberpunk y se concluye que el soldado Cáceres, un nuevo Berserk, deja de lado lo humano para convertirse en otra herramienta de la industria militar.