Análisis identitario en la literatura chicana de Gloria Anzalúa y Tomás Rivera: Resistencia y transformación en ambientes transculturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1787

Palabras clave:

Identidad, Literatura chicana, Gloria Anzaldúa, Tomás Rivera, cultura fronteriza, cultura mexicano-estadounidense

Resumen

El objetivo del presente análisis es examinar cómo ambas obras articulan la identidad chicana, revelando las experiencias compartidas y los elementos de resistencia que surgen en la intersección de estas culturas, utilizando la metodología de la literatura comparada, analizando los textos de: Y no se lo tragó la tierra de Tomás Rivera y Borderlands/La frontera: The New Mestiza de Gloria Anzaldúa, a través del análisis de las obras de Tomás Rivera y Gloria Anzaldúa, que se centra en los elementos narrativos que definen la experiencia chicana y en cómo estas obras reflejan la complejidad de una identidad que se forja en la intersección de dos culturas. Ambas obras subrayan la importancia de la comunidad y la memoria en la formación de una identidad resistente y transformadora. En un mundo que constantemente busca definir y limitar las identidades, ...Y no se lo tragó la tierra y La frontera ofrecen una visión poderosa de la identidad como un espacio de lucha, creatividad y libertad, donde las fronteras no son muros inquebrantables, sino espacios de oportunidad para la reinvención personal y colectiva

Biografía del autor/a

Efrén Eduardo Corral Ochoa, Universidad Autónoma de Chihuahua

Egresado en licenciatura de lengua inglesa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Traductor de tiempo completo .

José Luis Jáquez Balderrama, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorado en Ciencias de la Información, por la Facultad de Información de la Universidad de la Laguna en Tenerife, España (2003). Maestría en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (2001). Licenciatura en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1991). Profesor de Tiempo Completo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con Perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (2023). En el año 2011 recibió del Foro Chihuahuense de Periodismo el Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” y el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Asociación Nacional de Locutores. Y en el 2015 recibió el “Premio Chihuahua” por su trayectoria periodística.

Es autor de libros, como: “Periodismo: Huella del Hombre, Luz de Libertad”; Chihuahua, Raíces de una Vocación Electoral; “Un artista de su medio”; Visión Histórica, Deontológica y Responsabilidad Periodística; Periodismo En vías de Extinción; Deontología Periodística, un camino urgente a seguir; La Entrevista Periodística. Coautor de: “60 años de Vida Universitaria”; “Las humanidades en el siglo XXI”; La Voz de la Palabra.  La humanidad y la Inteligencia Artificial; “Estudios multidisciplinarios en comunicación y periodismo” y “Abstracciones temáticas de ciencias sociales”; “La nueva Realidad de la Comunicación”; “Retos para las humanidades en el contexto de la pandemia”; “La Información al servicio de la comunidad digital”; “Posverdad en tiempos de Pandemia”. Votar con cubrebocas, censura y transparencia y “Diseñando el futuro de las Humanidades”.

Patricia Murguía Jáquez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información por el Tecnológico de Monterrey. Ing. Fruticultor por la Facultad de Fruticultura de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Laboró 18 años en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua en los departamentos de procesos técnicos, consulta y biblioteca digital, Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, imparte las materias fuentes de información, análisis de la información y desarrollo de colecciones en la carrera de Ciencias de la Información. Cuenta con Perfil PRODEP. Ha publicado algunos capítulos de libros, artículos en revistas indexadas y memorias de congresos como: Evaluación de impacto de los recursos informativos bibliotecarios en la competitividad académica mediante ecuaciones estructurales. Recuperación de información en repositorios y bibliotecas digitales de acceso abierto. Hacia un modelo de evaluación de la edificación y transformación de la infraestructura física bibliotecaria del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas.

Campo de investigación. Bibliotecología y estudios de la información.

Ofelia Torres Rodríguez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Master en arts en New Mexico Satate University, Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Licenciatura en Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior José E. Medrano, Licenciatura en Educación Básica por la Escuela Normal del Estado de Chihuahua "Luis Urías Balderráin". Es profesora de Tiempo Completo por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y cuenta con Perfil PRODEP.  

Su campo de estudio es la investigación en educación, literatura y enseñanza de segundas lenguas.

Citas

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Corral Ochoa, E. E., Jáquez Balderrama, J. L., Murguía Jáquez, P., & Torres Rodríguez, O. (2024). Análisis identitario en la literatura chicana de Gloria Anzalúa y Tomás Rivera: Resistencia y transformación en ambientes transculturales. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 6(12), 65–80. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1787

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