Experiencias en aprendizaje de idiomas e identidad de estudiantes retorno de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas y Traducción de una Universidad estatal mexicana en la región fronteriza con Estados Unidos

Autores/as

  • Tatiana Galván de la Fuente Universidad Autónoma de Baja California
  • Eyder Gabriel Sima Lozano Universidad Autónoma de Baja California
  • Jesús Eduardo Fong Flores Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1520

Palabras clave:

Sistema educativo, Identidad, Lenguaje, Retorno, Transnacionalismo, Universidad

Resumen

La migración ha sido parte de la historia de México y Estados Unidos desde hace algún tiempo. Recientemente se han realizado importantes investigaciones sobre esta migración, en particular el cruce y el recruce de la frontera y su impacto en cuestiones sociales, culturales y lingüísticas. En este artículo, discutimos las experiencias de estudiantes retorno de la carrera de Licenciatura en Enseñanza de Idiomas y Traducción de una universidad estatal mexicana en la frontera con Estados Unidos. Ellos vivieron en Estados Unidos por un tiempo y han regresado a México para asistir a la universidad. Incluimos las voces de estos participantes para comprender mejor sus percepciones sobre sus identidades y los cambios que presenciaron con respecto al aprendizaje de idiomas. A través de un marco cualitativo y a partir de entrevistas semiestructuradas, los datos revelan cómo estos estudiantes se sienten acerca de sus identidades desde una postura cultural, social, personal y lingüística, así como cómo se relacionan estos dos contextos educativos y otras cuestiones de transnacionalismo. Los hallazgos respaldan la visión de Casinader (2017) del transnacionalismo como una “inestabilidad dinámica”, revelando que el transnacionalismo es percibido de manera diferente por cada uno de los participantes y que estas experiencias han tenido un efecto en la forma en que se ven a sí mismos.

Citas

Be, Pedro. 2011. “Dimensiones culturales e identidades situadas: la herencia maya en migrantes yucatecos a Estados Unidos”. Estudios de Cultura Maya Vol. XXXVIII: no. otoño-invierno 167-192.

Buckingham, D. 2008. Introducing identity. In D. Buckingham (Ed.), Youth, identity, and digital media (pp. 1-24). Cambridge, US: Th MIT Press.

Casinader, N. 2017. Transnationalism, Education and Empowerment. The Latent Legacies of Empire. London: Routledge.

Corona, Rodolfo y Rodolfo Tuirán 1998. “Tamaño y Características de la Población Mexicana en Edad Ciudadana Residente en el País y en el Extranjero durante la Jornada Electoral del Año 2000”, Subcomisión

Sociodemográfia, Anexos I.1, I.2 y I.3 al Informe de la Comisión de Especialistas para el Estudio de las Modalidades de Voto entre los Mexicanos que viven en el Extranjero, IFE, México, informe no publicado.

Cortez Román, N. A., A. K. García Loya, and A. I. Altamirano Ruiz. 2015. “Estudiantes Migrantes de Retorno en México: Estrategias Emprendidas para Acceder a Una Educación Universitaria.” Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Durand, Jorge, Zuñiga, V. 1998. “Distribución de los mexicanos, mayores de edad (nacidos en México) en Estados Unidos a nivel nacional, estatal y por condado”, Anexos de la Subcomisión Sociodemográfia, Informe

Final de la Comisión de Especialistas para el Estudio de las de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Instituto Federal Electoral, México.

Durand, Jorge, y Fernando Charvet 2000. “The Changing Geography of Mexican Immigration to the United States: 1910-1996”, Social Sciences Quarterly 81 (1), pp. 1-15.

Douglas S. Massey y Emilio Parrado 1999. “Th new era of mexican migration to the United States” in Th Journal of American History 3. (67): 1187–1208.

González-Barrera, A. 2015. More Mexicans leaving than coming to the US. Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewhispanic.org/2015/11/19/more-mexicans-leaving-than-coming-to-the-u-s/

González, N., Moll, L. & Amanti, C. 2005. Funds of knowledge: Thorizing practices in households, communities and classrooms. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Hamman, Edmund T. 1999a. The Georgia Project: A Binational Attempt

to Reinvent a School District in Response to Latino Newcomers, Doctoral dissertation, University of Pennsylvania, Ann Arbor: University

Microfilms

Hamann, E. T., Zuñiga, V., & Sánchez García, J. S. 2008. From Nuevo

León to the USA and back again: Transnational students in Mexico. Journal of Immigrant & Refugee Studies, 6(1), 60-84. https://doi. org/10.1080/15362940802119245

Hazán, M. 2014. Understanding Return Migration to Mexico: Towards a Comprehensive Policy for the Reintegration of Returning Migrants (San Antonio: MATT Working Paper), 22.

Moll, L. C., Amanti, C., Neff D., & Gonzalez, N. 1992. Funds of knowledge for teaching: Using a qualitative approach to connect homes and classrooms. Thory Into Practice, 31(2), 132-141. https://doi.org/10.1080/00405849209543534.

Mora, A., N. P. Trejo, and R. Roux. 2016. “Th Complexities of Being and

Becoming Language Teachers: Issues of Identity and Investment.” Language and Intercultural Communication 16 (2): 182–198. doi:10.1080/14708477.2015.1136318.

Mora Pablo, I., M. Lengeling, and N. M. Basurto Santos. 2015. “Crossing Broders: Stories of Transnationals Becoming English Language

Teachers in Mexico.” Signum: Studios da Linguagem 18 (2): 326–348. doi:10.5433/2237-4876.2015v18n2p326.

Petrón, M. 2009. “Transnational Teachers of English in Mexico.” The High School Journal 92 (4): 115–128. https://www.jstor. org/stable/40364009?seq=1#page_scan_tab_contents.

Petrón, M., and B. Greybeck. 2014. “Borderlands Epistemologies and the Transnational Experience.” GIST Education and Learning Research Journal 8: 137–155. doi:10.26817/issn.1692-5777. Pew Research Center. 2015. More Mexicans leaving than coming to the U.S. Washington, DC. http://www.pewhispanic.org/ fles/2015/11/2015-11-19_mexican-immigration__FINAL.pdf.

Rivas, L. 2013. “Returnees’ Identity Construction at a BA TESOL Program in Mexico.” Profie Issues in Teachers’ Professional Development 15 (2): 185–197. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profie/article/ view/39071/42067.

Trejo Guzmán, N. P., A. Mora, I. Mora Pablo, M. Lengeling, and T. Crawford. 2016. “Learning Transitions of Returnee English Language Teachers in Mexico.” Lenguas en Contexto 13: 121–133. http://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/? seccion=revista&script=visor&idrevista=21&pagina=121.

Zúñiga, V., & Hamann, E. T. 2009. Sojourners in Mexico with US school experience: A new taxonomy for transnational students. Comparative Education Review, 53(3), 329-353. https:// doi.org/10.1086/599356.

Descargas

Publicado

2024-03-29

Cómo citar

Galván de la Fuente, T., Sima Lozano, E. G., & Fong Flores, J. E. (2024). Experiencias en aprendizaje de idiomas e identidad de estudiantes retorno de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas y Traducción de una Universidad estatal mexicana en la región fronteriza con Estados Unidos. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(10), 187–206. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1520

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.