Experiencias en aprendizaje de idiomas e identidad de estudiantes retorno de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas y Traducción de una Universidad estatal mexicana en la región fronteriza con Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1520Palabras clave:
Sistema educativo, Identidad, Lenguaje, Retorno, Transnacionalismo, UniversidadResumen
La migración ha sido parte de la historia de México y Estados Unidos desde hace algún tiempo. Recientemente se han realizado importantes investigaciones sobre esta migración, en particular el cruce y el recruce de la frontera y su impacto en cuestiones sociales, culturales y lingüísticas. En este artículo, discutimos las experiencias de estudiantes retorno de la carrera de Licenciatura en Enseñanza de Idiomas y Traducción de una universidad estatal mexicana en la frontera con Estados Unidos. Ellos vivieron en Estados Unidos por un tiempo y han regresado a México para asistir a la universidad. Incluimos las voces de estos participantes para comprender mejor sus percepciones sobre sus identidades y los cambios que presenciaron con respecto al aprendizaje de idiomas. A través de un marco cualitativo y a partir de entrevistas semiestructuradas, los datos revelan cómo estos estudiantes se sienten acerca de sus identidades desde una postura cultural, social, personal y lingüística, así como cómo se relacionan estos dos contextos educativos y otras cuestiones de transnacionalismo. Los hallazgos respaldan la visión de Casinader (2017) del transnacionalismo como una “inestabilidad dinámica”, revelando que el transnacionalismo es percibido de manera diferente por cada uno de los participantes y que estas experiencias han tenido un efecto en la forma en que se ven a sí mismos.
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