La memorización musical en pianistas mexicanos y españoles
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1368Palabras clave:
pianistas, memoria visual, memoria auditiva, memoria kinestésica, memoria analítica, estrategias personales de estudioResumen
Esta investigación se centra en estudiar el uso de las estrategias de diferentes tipos de memoria que utilizan los estudiantes de piano de educación superior. Se hace una comparación entre dos grupos de participantes: estudiantes de piano mexicanos y estudiantes de piano españoles, pertenecientes a dos instituciones de educación superior de México y una institución superior de España. Específicamente se aborda el aprendizaje de la memorización de su repertorio pianístico, utilizando un cuestionario como instrumento de medida. Los Análisis de Varianza por promedio de tipo de memoria y país, muestran que las diferencias más significativas se encontraron en las categorías de memoria analítica y estrategias personales de estudio de la memorización. Los resultados demuestran que hay distintos énfasis en las prácticas habituales de la memorización en el piano, entre ambos grupos de estudiantes de esta investigación. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas por variable de género; los resultados más significativos reflejan que las mujeres utilizan con mayor frecuencia las estrategias de memoria visual y de memoria analítica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miriam Herrera Cedillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.