La memorización musical en pianistas mexicanos y españoles

Autores/as

  • Miriam Herrera Cedillo Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1368

Palabras clave:

pianistas, memoria visual, memoria auditiva, memoria kinestésica, memoria analítica, estrategias personales de estudio

Resumen

Esta investigación se centra en estudiar el uso de las estrategias de diferentes tipos de memoria que utilizan los estudiantes de piano de educación superior. Se hace una comparación entre dos grupos de participantes: estudiantes de piano mexicanos y estudiantes de piano españoles, pertenecientes a dos instituciones de educación superior de México y una institución superior de España. Específicamente se aborda el aprendizaje de la memorización de su repertorio pianístico, utilizando un cuestionario como instrumento de medida. Los Análisis de Varianza por promedio de tipo de memoria y país, muestran que las diferencias más significativas se encontraron en las categorías de memoria analítica y estrategias personales de estudio de la memorización. Los resultados demuestran que hay distintos énfasis en las prácticas habituales de la memorización en el piano, entre ambos grupos de estudiantes de esta investigación. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas por variable de género; los resultados más significativos reflejan que las mujeres utilizan con mayor frecuencia las estrategias de memoria visual y de memoria analítica.

Biografía del autor/a

Miriam Herrera Cedillo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Educación Musical por la Universidad de Granada con mención Cum Laude, DEA en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar (UGR) en el año 2014. Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero: en junio de 2010 en la ciudad de Melilla, España, en
la Facultad de humanidades y artes plásticas de la Universidad de Granada. Posteriormente en 2014 realizó otra estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, España
y finalmente en el 2015 realizó una estancia postdoctoral en la facultad de educación de la Universidad complutense de Madrid.
Ha publicado artículos científicos en diversas revistas académicas; asimismo, es revisora de artículos científicos en la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical de Madrid, España.
Actualmente, es Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. En esta misma facultad ha sido maestra de piano y ensamble instrumental en la licenciatura en Música, también ha impartido la cátedra de seminario de investigación en la Maestría en Artes que está dentro de la misma Facultad. En la actualidad se dedica a continuar con proyectos de investigación, así como a impartir clases de piano, laboratorio de teclados, psicología de la música, Instrumentación didáctica y educación musical en la licenciatura en música. Su línea de investigación se centra en analizar el proceso de aprendizaje y cognición musical dentro del contexto educativo musical superior.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Herrera Cedillo, M. (2024). La memorización musical en pianistas mexicanos y españoles. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 6(11), 13–29. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1368

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.