Creación de un instrumento de coevaluación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Valoración de una experiencia

Autores/as

  • Emilio José Chocobar Reyes Escuela de Negocios Zegel Ipae

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1366

Palabras clave:

Coevaluación, evaluación entre pares, instrumento evaluativo, aprendizaje

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general validar que la creación e implementación de la coevaluación, como instrumento evaluativo, mejora los aprendizajes de los estudiantes. La metodología fue de tipo aplicada, de diseño investigación-acción participativo con la colaboración de un grupo de estudiantes, de enfoque cuantitativo y corte longitudinal desde octubre del 2022 hasta agosto del 2023. Al ser una investigación-acción implicó tres fases observar, pensar y actuar. Los resultados demostraron que más 82,90% de estudiantes mejoraron sus actividades de estudio, referidas a la distribución de tareas, búsqueda de mejor información con adecuadas fuentes bibliográficas, participación e intercambio de información y calidad de revisión y corrección de aportes. Más del 70,70% tuvieron temor inicial de evaluar a sus compañeros y de ser evaluado por ellos, pero luego minimizaron los problemas de falta de participación, asistencia a las reuniones programadas y mala gestión del tiempo y lograron generar nuevas habilidades. Finalmente, más del 78,10% de los estudiantes lograron trabajar mejor, profundizaron en teorías logrando mayor conocimiento, compartieron ideas y debatieron, aprendieron a evaluarse entre ellos mismos maximizando el aprendizaje, desarrollaron mayor responsabilidad, tomaron mejores decisiones, aprendieron a establecer mecanismos de control, lograron mayor satisfacción y consideraron que su evaluación fue más justa.

Biografía del autor/a

Emilio José Chocobar Reyes, Escuela de Negocios Zegel Ipae

Docente Investigador Principal en la Escuela de Negocios Zegel Ipae, Ponente Internacional, Evaluador de la Revista de Economía del Caribe (REC) de la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia. Miembro # 336 de la Red de Investigadores en el área de Creatividad e Innovación en Educación (RICIE) de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología en Panamá. Economista Colegiado # 938. Con Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Piura (Excelencia) y estudios concluidos en Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Lima (Cum Laude-2° Puesto).
Diplomatura en Buen Gobierno de la Universidad Pública en la Universidad Católica
(PUCP). Asesor temático y metodológico de Tesis y Artículos Científicos con diversas
publicaciones. Dominio del idioma Portugués.

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Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Chocobar Reyes, E. J. . (2024). Creación de un instrumento de coevaluación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje : Valoración de una experiencia . QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 6(11), 95–113. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1366

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