Creación de un instrumento de coevaluación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Valoración de una experiencia

Autores/as

  • Emilio José Chocobar Reyes Escuela de Negocios Zegel Ipae

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1366

Palabras clave:

Coevaluación, evaluación entre pares, instrumento evaluativo, aprendizaje

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general validar que la creación e implementación de la coevaluación, como instrumento evaluativo, mejora los aprendizajes de los estudiantes. La metodología fue de tipo aplicada, de diseño investigación-acción participativo con la colaboración de un grupo de estudiantes, de enfoque cuantitativo y corte longitudinal desde octubre del 2022 hasta agosto del 2023. Al ser una investigación-acción implicó tres fases observar, pensar y actuar. Los resultados demostraron que más 82,90% de estudiantes mejoraron sus actividades de estudio, referidas a la distribución de tareas, búsqueda de mejor información con adecuadas fuentes bibliográficas, participación e intercambio de información y calidad de revisión y corrección de aportes. Más del 70,70% tuvieron temor inicial de evaluar a sus compañeros y de ser evaluado por ellos, pero luego minimizaron los problemas de falta de participación, asistencia a las reuniones programadas y mala gestión del tiempo y lograron generar nuevas habilidades. Finalmente, más del 78,10% de los estudiantes lograron trabajar mejor, profundizaron en teorías logrando mayor conocimiento, compartieron ideas y debatieron, aprendieron a evaluarse entre ellos mismos maximizando el aprendizaje, desarrollaron mayor responsabilidad, tomaron mejores decisiones, aprendieron a establecer mecanismos de control, lograron mayor satisfacción y consideraron que su evaluación fue más justa.

Biografía del autor/a

Emilio José Chocobar Reyes, Escuela de Negocios Zegel Ipae

Docente Investigador Principal en la Escuela de Negocios Zegel Ipae, Ponente Internacional, Evaluador de la Revista de Economía del Caribe (REC) de la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia. Miembro # 336 de la Red de Investigadores en el área de Creatividad e Innovación en Educación (RICIE) de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología en Panamá. Economista Colegiado # 938. Con Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Piura (Excelencia) y estudios concluidos en Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Lima (Cum Laude-2° Puesto).
Diplomatura en Buen Gobierno de la Universidad Pública en la Universidad Católica
(PUCP). Asesor temático y metodológico de Tesis y Artículos Científicos con diversas
publicaciones. Dominio del idioma Portugués.

Citas

Álvarez, I. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, núm. 3, 2008, pp. 127-140. Universidad de Zaragoza, España. https://www.redalyc.org/pdf/274/27418813008.pdf

Babo, R.; Rocha, J.; Fitas, R.; Suhonen, J. & Tukiainen, M. (2021). Self and Peer E-Assessment: A Study on Software Usability. International Journal of Information and Communication Technology Education. (IJICTE), 17(3), 68-85. http://doi.org/10.4018/IJICTE.20210701.oa5

Boillos, M. (2021). Incidencia de la revisión por pares en la construcción de textos académicos a nivel universitario. DELTA: Documentação De Estudos Em Lingüística Teórica E Aplicada, 37 (DELTA, 2021 37(3)). https://doi.org/10.1590/1678-460X202153017

Buitrago, A.; Camargo, Á. y Rincón, L. (2022). Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación. Folios, (55), 117-136. https://doi.org/10.17227/folios.55-14163

Cano, E.; Pons, L. y Fernández, M. (2022). Effects of Peer-feedback in written assignments. [Efectos de los tipos de feedback entre iguales en los trabajos escritos].Vol. 26, Nº 1. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. DOI: 18.30827/profesorado.v26.1.13929 https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/download/13929/22899/

Chang, H. (2023). Scaffolding online peer critiquing to develop students’ epistemic criteria of data visualization. Computers & Education. Volume 203, 104863. ISSN 0360-1315. https://doi.bibliotecaupn.elogim.com/10.1016/j.compedu.2023.104863. https://sciencedirect.bibliotecaupn.elogim.com/science/article/pii/S0360131523001409

Chaviano, O.; Baldomir, M.; Coca, O. y Gutiérrez, A. (2016). La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. EDUMECENTRO, 8(4), 191-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700014&lng=es&tlng=es

Clymer, F. & Gibson, D. (2022). Peer a ssessment as a method for facilitating cross sector lear ning A national pilot. Pharmacy Education (2022) 22(1) 595 – 608. https://doi.org/10.46542/pe.2022.221.595608

Correa, D., Carrio, A. y Forestello, A. (2022). FiloBlenDret: An innovative and collaborative learning methodology in Philosophy of Law. Revista de Educación e Derecho, (25). https://doi.org/10.1344/REYD2022.25.39378

Dmoshinskaia, N.; Gijlers, H. & de Jong, T. (2022). Giving feedback on peers’ concept maps as a learning experience: does quality of reviewed concept maps matter? Learning Environments Research (2022) 25:823–840. https://doi.org/10.1007/s10984-021-09389-4

Duan, T. y Wu, B. (2023). The student self-assessment paradigm in MOOC: An example in Chinese higher education. [Paradigma de autoevaluación de estudiantes en MOOC: El caso de la educación superior en China]. Comunicar, 75, 115-128. https://doi.org/10.3916/C75-2023-09

Filgueira, C. y Gherab, K. (2020). Learning in Collaborative Work: Co-Evaluation through Collaborative Review. [Aprendizaje en trabajo colaborativo: La coevaluación a través de la revisión colaborativa]. EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 8(3), pp. 135–141. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2702

Fraile, J.; Ruiz, P.; Zamorano, D. y Orgaz, D. (2021). Formative assessment, self-regulation, feedback and digital tools: use of Socrative in higher education. [Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de Socrative en educación superior]. Retos, 42, 724-734. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067

García, A.; Gil, M.; Álvarez, I. y Casares, M. (2020). Peer assessment in higher education using moodle workshop. A case study. [Evaluación entre iguales en entornos de educación superior online mediante el taller de Moodle. Estudio de caso]. Formación universitaria, Vol. 13(2), 119-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200119

Gómez, M. y Quesada, V. (2020). Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes. [An Analysis of Shared Grading in Co-Assessment Practices by Teachers and Students]. RELIEVE, 26(1), art. M6. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567

Gros, B. y Cano, E. (2021). Self-Regulated Feedback Processes Enhanced by Technology in Higher Education: a Systematic Review. [Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 107-125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill. Interamericana Editores, SA de CV. México. 1era edición. ISBN: 978-1-4562-6096-5. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Kambourova, M.; González, E. y Grisales, L. (2021). La autoevaluación del estudiante universitario: revisión de la literatura. [University Student's Self-assessment: Literature Review]. Teoría de la Educación; Revista Interuniversitaria, 33(2), 217-264. https://doi.org/10.14201/teri.23672

López, V. y Pérez, A. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones. ISBN 978-84-9773-865-1. [Libro Digital]. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999?show=full

Maureira, O., Vásquez, M., Garrido, F. & Olivares, M. (2020). Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior. Alteridad. Revista de Educación, 15(2), 190-203. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.04

Mola, M.; González, M. y Sánchez, N. (2021). Estudio de la evaluación formativa en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 828-837. Epub 11 de septiembre de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000300828&lng=es&tlng=es

Molina, M., Pascual, C. y López, V. (2020). El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado. Alteridad, 15(2), 204-215. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.05

Mphahlele, L. (2022). Students’ Perception of the Use of a Rubric and Peer Reviews in an Online Learning Environment. Journal of Risk and Financial Management 15: 503. https://doi.org/10.3390/jrfm15110503

Moreno, T. (2021). Cambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbre. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(2), 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05

Muñoz, D. y Araya, D. (2020). La descentralización de la práctica evaluativa orientada al autoaprendizaje del estudiante. Educação E Pesquisa, 46 (Educ. Pesqui., 2020 46). https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046219544

Ochoa, L. y Moya, C. (2019). La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades. Folios, 49, 41-60. DOI: 10.17227/Folios.49-9390. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n49/0123-4870-folios-49-41.pdf

Pascual, C.; Molina, M.; López, V. y Hortigüela, D. (2022). Student participation in the preparation on the theoretical examination: analysis of results. Revista Complutense de Educacion. Open Access. Volume 34, Issue 2, Pages 379 – 38814. https://dx.doi.org/10.5209/rced.79327

Rojas, J.; Martinez, B.; Cárdenas, L.; Benhumea, L.; Gómez, Beatriz y Kempher, S. (2022). Investigación-acción en las prácticas pedagógicas sobre la enseñanza del cuidado: experiencia docente. Enfermería Global, 21(65), 351-379. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.480671

Segura, M. y Quiros, M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 734-754. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28449

Souto, R.; Jiménez, F. y Navarro, V. (2020). La Percepción de los Estudiantes sobre los Sistemas de Evaluación Formativa Aplicados en la Educación Superior. [The Students’Perception of the Formative Assesment Systems Applied in Higher Education]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 11–39. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.001

Torregrosa, A.; Albarracín, L. y Deulofeu, J. (2021). Orientation and Peer Assessment: Two key aspects for the evolution of the problem-solving process. [Orientación y coevaluación: Dos aspectos clave para la evolución del proceso de resolución de problemas]. Bolema: Boletim De Educação Matemática, 35. Bolema, 2021 35(69). https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n69a05

Torres, M. (2021). Evaluación entre pares estudiantes con base en casos clínicos y dentro de un ambiente virtual. Investigación en educación médica, 10(37), 9-17. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20257

Torres, M.; Lara, A.; Yépez, D. & Heredia, E. (2021). Teacher coassessment process in higher education. “Proceso de coevaluación docente en educación superior”. Atenea (Concepción), (523), 347-363. https://dx.doi.org/10.29393/atat523-425mttc40425

Vázquez, A.; Espinosa, A.; Llano, L.; González, Y.; Iglesias, A. y García, D. (2021). Instrumento para la evaluación de la educación en el trabajo de la asignatura Atención Integral a la Población. MediSur, 19(5), 827-834. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500827&lng=es&tlng=es

Yang, A.; Brown, A.; Gilmore, R. & Persky, A. (2022). A Practical Review for Implementing Peer Assessments Within Teams. American Journal of Pharmaceutical Education 2022; 86 (7) Article 8795. DOI: https://doi.org/10.5688/ajpe8795

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Chocobar Reyes, E. J. . (2024). Creación de un instrumento de coevaluación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje : Valoración de una experiencia . QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 6(11), 95–113. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1366

Número

Sección

Artículos