Balance and theoretical approaches to the student movement
Portada 6(1)
PDF (Español)
Visor Redalyc (Español)
HTML-R (Español)
e-PUB-R (Español)
MÓVIL-R (Español)

Keywords

Historical analysis
university authorities
student movements
university reform

How to Cite

Ontiveros Juárez, G., & Pérez Piñón, F. A. (2018). Balance and theoretical approaches to the student movement. Debates Por La Historia, 6(1), 39–63. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.9

Metrics

Abstract

Student movements occur at indefinite moments and their causes seem to be unknown. They are commonly given political and idiological explanations, being this a detriment to the importance of this social phenomenon. Hence, they need to be framed and their data categories need to be distinguished. This paper emerges from a doctoral thesis and seeks to obtain, through narrative, an approach for the reader to identify the epistemology behind student movements. It attempts to answer the research question why do student demonstrations occur? through a critical analysis of the interpretation of the sources and research of specialists in the area. Findings suggest that student movements have existed since the creation of university, but that they are still marginalized in official history. It is necessary that researchers of student movements understand this process, by not thinking of their research as definite but rather as partially completed, and that they find a philologically sustainable basis from the possible interpretations of history in the study of their complexity through other fields of knowledge.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.9
PDF (Español)
Visor Redalyc (Español)
HTML-R (Español)
e-PUB-R (Español)
MÓVIL-R (Español)

References

Aguilar Mora, M. (2000). El escándalo del Estado: una teoría del poder político en México. México, D.F.: Fontamara.

Califa, J. S. (2014). Reforma y revolución: La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA 1943-1966. Buenos Aires: Eudeba.

González, D. S. (2010). “¿Cómo ha sido la vuelta?” Educación y Ciudad, 18, 113–128.

IISUE. (24 de Noviembre de 2015). Los movimientos estudiantiles en América Latina [Archivo de video]. Recuperado de <a href="https://www.youtube.com/watch?v=JZU45L7LmAs" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=JZU45L7LmAs</a>

Marsiske, R. (2011). Universidades, clases medias y movimientos estudiantiles en América Latina (1918-1929). México: UNAM.

Orozco, V. (2017). “La Universidad debe transformarse.” El Diario.Mx. Recuperado de <a href="http://diario.mx/Opinion/2017-05-06_0efb4593/la-universidad-debe-transformarse/" target="_blank">http://diario.mx/Opinion/2017-05-06_0efb4593/la-universidad-debe-transformarse/</a>

Silva, H., y Sonntag, R. H. (1970). Universidad, dependencia y revolución. (C. M. 33, Ed.) (1st ed.). México, D.F.: Siglo XXI.

Waggoner, G. R. (1973). La Educación Superior en Estados Unidos y en Latinoamérica, 1–14. Recuperado de <a href="http://publicaciones.anuies.mx/revista/11/1/1/es/la-educacion-superior-en-estados-unidos-y-en-latinoamerica" target="_blank">http://publicaciones.anuies.mx/revista/11/1/1/es/la-educacion-superior-en-estados-unidos-y-en-latinoamerica</a>

Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.

La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).

Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.

La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.

Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:

  1. Para fines públicos.
  2. Sin fines comerciales.
  3. Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).

El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).

Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.

Downloads

Download data is not yet available.