Abstract
This article examines the didactic and political functions of the textbook “Veracruz. Reading book”. This textbook was published within the public policy known as “Popular Education”. The policy was part of the nation project launched by the Carrancistas and the Sonora group which made up the constitutionalist faction of the Mexican Revolution. The analysis of a school text like “Veracruz. Reading Book”, allows exploring the possibilities offered by a novel source to study transcendent socio-historical processes such as the educational reform. A reform that led to pedagogical innovations, political changes and ideological debates. The purpose of this research, considering the aforementioned textbook, focuses on an often-overlooked topic in the local historiography of education which has been the constitutionalist commitment of the state of Veracruz to transition from” public instruction” to “popular education” during the 1915-1932 period. The analytical proposal that is presented here focuses on two dimensions: a historical-political and a pedagogical one, the latter being broken down under the following four axes: 1) programmatic and curricular, 2) instrumental, 3) ideological-cultural and 4) documentary.
References
Choppin, A. (2001). Pasado y Presente de los manuales escolares. Educación y pedagogía, 13 (29), 209-229.
Choppin, A. (2004). Prólogo. En C. Castañeda, L. Galván y L. Martínez (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México (pp. 11-19). México: CIESAS-ColMich-UAEMorelos.
Corzo, R. (1990). La reconstrucción 1915-1950. En G. Bermúdez (coord.), Sumaria historia de Veracruz (vol. III), (pp. 69-110). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.
Dirección General de Educación. (1919). Veracruz: libro de lectura. Orizaba: Oficina Tipográfica del Gobierno del Estado de Veracruz.
Espadas, F. (2009). La disputa entre la escuela del trabajo y la escuela racionalista en la definición de la política educativa de Yucatán, 1915-1918. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_09/ponencias/0960-F.pdf.
Espadas, F. (2015). Renovación pedagógica en Yucatán, México a principios del siglo XX: una caracterización general. Sociedad y discurso, (28), 115-134.
Galván, F. (1986). Educación normal, 1910-1981. En Hermida, A. (coord.). Historia de la educación en el estado de Veracruz (pp. 423-534). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.
García, A. (1998). Educación y sociedad en Veracruz, 1928-1932 [tesis de maestría en historia]. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
García, S. (1990). Porfiriato y Revolución mexicana. G. Bermúdez (coord.), Sumaria historia de Veracruz (vol. III), (pp. 7 -67). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.
Hermida, A. (1992). Legislación educativa de Veracruz, 1911-1916 (t. II, vol. 3). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.
Hermida, A. (1993). Legislación educativa de Veracruz, 1917-1962 (t. II, vol. 4). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.
Hernández, A. (1985). Breve reseña histórica de la educación en Veracruz. La palabra y el hombre, (55), 17-30.
Martínez, L. (2002). Educar fuera del aula: los paseos escolares durante el Porfiriato. Revista exicana de investigación educativa, 7(15), 279-302.
Martínez, L. (2010). Paseando con la ciencia: los libros de “lecciones de cosas”, 1889-1921. En L. Galván y L. Martínez (coords.), Las disciplinas escolares y sus libros (pp. 185-213). México: CIESAS / UAE Morelos / Juan Pablos editor.
Montes de Oca, E. (2004). La escuela racionalista. Una propuesta teórica metodológica para la escuela mexicana de los años veinte del siglo pasado. Revista La Colmena, (41), 14-19. Recuperado de: http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena41/Colmenario/Elvia.html.
Roldán. E. (2012). ¿Enseñanza intuitiva, enseñanza objetiva o lecciones de cosas?: derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos modernos en el siglo XIX. XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, Tucumán, pp. 1-19. Recuperado de: https://www.academia.edu/2384503/_Ense%C3%B1anza_intuitiva_ense%C3%B1anza_objetiva_o_lecciones_de_cosas_derroteros_supranacionales_de_tres_conceptos_pedag%C3%B3gicos_modernos_en_el_siglo_XIX
Tello, M. (1918). Circular Núm. 16 [Expediente Núm. 63, legajo 4 cajas 193 foja 2]. Córdoba, Veracruz.
Villegas, L. (1986). Educación primaria, 1910-1981. A. Hermida (coord.), Historia de la educación en el estado de Veracruz (pp. 347-391). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.
Zilli, J. (1961). Historia de la Escuela Normal Veracruzana. México: Editorial Citlaltépetl.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.