Resumen
La historia de las escuelas Normales rurales es una historia de lucha por su sobrevivencia. Aunque durante la segunda mitad de la década de los años treinta recibieron un apoyo importante por parte del gobierno, fue al final de la administración de Lázaro Cárdenas cuando comenzaron a padecer el abandono, debiendo transformar sus mecanismos de comunicación con las autoridades, pasando de la forma epistolar, a las huelgas. Si durante los años veinte y buena parte de la década de los años treinta del siglo XX las comunidades rurales vieron a estos espacios como escuelas del diablo, a partir del mes de julio de 1940, cuando salieron por primera vez a las calles para manifestar su hartazgo por las promesas incumplidas de las autoridades, políticos y funcionarios, comenzaron a crear un discurso demonizador de las inquietudes estudiantiles de los Normalistas rurales. Aunque no aspiramos a realizar un tratado que dé cuenta del origen del discurso de desprecio y la demonización del normalismo rural, nos acercamos a documentos de archivo, prensa escrita y medios de comunicación tradicionales y electrónicos para mostrar algunas de las formas empleadas para construir una imagen negativa de los estudiantes a través de adjetivos como sedicentes estudiantes, vándalos, revoltosos, comunistas, guerrilleros... En la realización de este trabajo partimos del supuesto de que, en tanto que la narrativa que se construye en torno al fenómeno del normalismo rural va teniendo impacto en la sociedad, en esa medida se justifica cualquier reacción de la autoridad frente a las demandas y manifestaciones estudiantiles.
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