Vol. 13 Núm. 2 (2025): julio-diciembre 2025
julio-diciembre 2025

La historia se ha venido estructurando con base en la objetividad, desde la época del Comtismo (haciendo referencia a la doctrina filosófica de Augusto Comte), en donde los acontecimientos son rescatados de las distintas fuentes, cuidando no apartarse de lo allí enunciado o que las interpretaciones estén apegadas a las narraciones implícitamente encerradas en estos. Con las nuevas visiones historiográficas, entre ellas las de la historia del tiempo presente, nos acercamos al estudio de procesos o fenómenos ocurridos no solo en el pasado, sino los que corresponden a la realidad cercana. Estudiar los acontecimientos que están ocurriendo en la actualidad e incluso poder aventurar juicios de lo que podría ocurrir con posibilidades racionales, es lo que justifica el abordaje desde la historia del tiempo presente.

Número completo
PDF

Artículos de investigación

Francisco Alejandro Torres Vivar
17-46
La vigilancia del Estado a Rosario Ibarra de Piedra en la campaña presidencial de 1982
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v13i2.1825
PDF Visor Redalyc HTML-R Móvil-R ePUB-R
Susana Julieth Acosta Badillo
47-77
El Colegio Juárez y la educación privada para niños en Monterrey (1907-1921): vida cotidiana en un espacio compartido
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v13i2.1838
PDF Visor Redalyc HTML-R Móvil-R ePUB-R
Sergio Ortiz Briano, Armida Guadalupe Medina González
79-100
Sedicentes estudiantes, comunistas, guerrilleros… En torno al origen de la demonización del normalismo rural en México
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v13i2.1845
PDF Visor Redalyc HTML-R Móvil-R ePUB-R
Elvia Montes de Oca Navas
133-158
¿Qué se dijo en los periódicos publicados en la región de Toluca sobre la educación socialista?
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v13i2.1910
PDF Visor Redalyc HTML-R Móvil-R ePUB-R
Jose Eduardo Cruz Beltrán
159-192
Los libros de texto gratuitos y los “antagonistas” de la historia de México: una controversia doble, 1960-2023
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v13i2.1858
PDF Visor Redalyc HTML-R Móvil-R ePUB-R
Ana María del Socorro García García, Verónica Méndez Andrade, Wendy Eugenia López García
193-216
Escritos que trascienden: la profesora Harriet C. Fay y su influencia en las maestras traductoras veracruzanas de principios del siglo XX
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v13i2.1936
PDF Visor Redalyc HTML-R Móvil-R ePUB-R
Valdemar López Villalobos, Olivia Rubí Villalobos Felipe
217-247
El rechazo de los padres de familia a los libros de texto gratuitos, de la Nueva Escuela Mexicana en educación básica, en torno al lenguaje inclusivo
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v13i2.1939
PDF Visor Redalyc HTML-R Móvil-R ePUB-R