Resumen
En este trabajo nos planteamos indagar cómo, en la publicidad impresa sobre las toallas sanitarias femeninas, se expone y difunde de forma pública el periodo menstrual bajo una lógica de control e instrucción. Desde un posicionamiento sociocrítico consideramos la educación como todo proceso que busca recrear significados y conductas, hábitos y consumos, de ahí que afirmemos que la publicidad contiene un discurso que moldea comportamientos e impone una civilidad menstrual a los cuerpos femeninos. Nuestro estudio tiene las siguientes delimitaciones: se ubica en la década de los años cincuenta y setenta del siglo XX, periodo de introducción y aceptación social del producto; el corpus informativo que usamos se limita a anuncios incluidos en un periódico local, en dos revistas femeninas que circularon en Guadalajara, México, y un folleto informativo destinado a las chicas entre 11 y 14 años; el análisis se centra en la publicidad de las toallas Kotex, que fue la marca de mayor consumo. En este recorrido encontramos que dentro de los anuncios prevalece un discurso de biopoder que busca higienizar, modernizar y feminizar el cuerpo de las mujeres a través de las estrategias publicitarias donde colocan a la menstruación como un asunto privado, sucio y exclusivo de las mujeres, un “problema” que las toallas solucionan.
Citas
BPEJ [Acervo Histórico de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”]. (1966). Publicaciones seriadas. Claudia de México, (12). Jalisco, México.
BPEJ (1969, 7 de abril). Publicaciones seriadas. Vanidades, 9(7). Jalisco, México.
BPEJ (1971, 22 de febrero). Publicaciones seriadas. Vanidades, 1(4). Jalisco, México.
BPEJ (1974). Publicaciones seriadas. Claudia de México, (109). Jalisco México.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso, Imágenes, gestos, voces. Paidós.
Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.
El Informador (1952, 2 de marzo). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/
El Informador (1957, 17 de octubre). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/
El Informador (1959, 15 de enero). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/
El Informador (1959, 3 de agosto). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/
El Informador (1960, 20 de noviembre). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/
El Informador (1969, 5 de diciembre). Sección Sociales. http://hemeroteca.informador.com.mx/
Felitti, K. (2016). El ciclo menstrual en el siglo XXI. Entre el mercado, la ecología y el poder femenino. Sexualidad, Salud y Sociedad, (22) 175-208. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.08.a
Felitti, K. (2018). De la mujer moderna a la mujer liberada. Un análisis de la Revista Claudis de México (1965-1977). Historia Mexicana, 67(3), 1345-1394. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3531
Fernández, F. M. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel.
García, F. I. (2018). Las revistas comerciales Kena y Vanidades y la historia del feminismo en México entre 1975-1985 (Tesis de maestría). El Colegio de México.
Ibarra, C. (2008, 19 de agosto). Plenilunia, La historia de la toalla femenina. https://plenilunia.com/revista-impresa/la-historia-de-la-toalla-femenina/608/
INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía]. (2009). Estadísticas históricas (vol. 6, Salarios). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/historicas10/Tema6_Salarios.pdf
INEGI (2015). Estadísticas históricas de México. Salario mínimo general según entidad federativa y zona salaria. Serie anual de 1934 a 2014. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/HyM2014/6.%20Remuneraciones.pdf
Jiménez, M., y Valle, A. M. (2018). Reflexiones Marginales. https://revista.reflexionesmarginales.com/biopolitica-y-biopoder/
Kimberly-Clark (1952). You’re a young lady now (Eres una señorita/jovencita ahora, traducción propia). Cuadernillo, manual informativo educativo. http://www.mum.org/youreay1.htm
Kimberly-Clark (1959). You’re a young lady now (Eres una señorita/jovencita ahora, traducción propia.) Cuadernillo, manual informativo educativo. http://www.mum.org/youreay1.htm
Kimberly-Clark (1961). You’re a young lady now (Eres una señorita/jovencita ahora, traducción propia). Cuadernillo, manual informativo educativo. http://www.mum.org/youreay1.htm
Kotler, J. (2018, 20 de noviembre). Clue, una breve historia de los productos menstruales modernos. https://helloclue.com/es/articulos/cultura/una-breve-historia-de-los-productos-menstruales-modernos#:~:text=Durante%20la%20Primera%20Guerra%20Mundial,por%20primera%20vez%20en%201918
Leñero, Vicente (Ed.) (1969). Libro de Claudia Belleza (Suplemento). Claudia de México, Núm. 48, 69 pp. México: Editorial Mex Ameris.
Menarche Education Bookles (1999). "You're a young lady now" (Kotex puberty & menstruation booklet, U.S.A., 1952). http://www.mum.org/youreay1.htm
Pessi, M. (2009). Comunicación y Tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Sur / CONICET, Argentina.
RAE [Real Academia Española]. (2022). Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/publicidad
Ricarte, J. M. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. Universidad Autónoma de Barcelona.
Tarzibachi, E. (2017). Cosas de mujeres, menstruación, género y poder. Sudamérica.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Cintli Aylín Fernández Camarena, María Guadalupe García Alcaraz