Implicaciones y políticas editoriales de la inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1448

Palabras clave:

inteligencia artificial, modelos de lenguaje de gran tamaño, chatbots, investigación científica, escritura científica, publicación científica, políticas editoriales, directrices, ética en la investigación, integridad en la investigación

Resumen

En esta entrega de Escuela de editores presento algunas de las problemáticas alrededor del uso de la inteligencia artificial (IA) en la investigación para enmarcar la síntesis y análisis de diez políticas editoriales sobre el uso de IA: arXiv, Elsevier, Emerald Publishing, International Committee of Medical Journal Editors, Oxford University Press, Sage, Springer Nature, Taylor & Francis Group, Wiley y World Association of Medical Editors. Abordo cómo los modelos de lenguaje de gran tamaño, como ChatGPT, han afectado la integridad y originalidad de los productos científicos, examinando problemas como el entrenamiento de IA, su uso en la autoría de documentos científicos, la veracidad del contenido generado por IA y el impacto que están teniendo estas tecnologías en la investigación y publicación científica. Las mencionadas políticas editoriales actuales sobre el uso de IA enfatizan la necesidad de actuar con transparencia sobre su uso, además de subrayar la responsabilidad de los autores y las limitaciones éticas y prácticas de usar IA en la investigación. Concluyo con una reflexión acerca de buscar un equilibrio entre las ventajas y limitaciones de la IA para poder emplearla en la investigación y publicación científica sin faltar a valores de ética e integridad científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan D. Machin-Mastromatteo, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Juan D. Machin Mastromatteo es profesor en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación (Tallinn University), Maestro en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (Oslo University College; Tallinn University; y Parma University) y Licenciado en Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela). Especialista en alfabetización informacional, investigación acción, bibliometría, acceso abierto y bibliotecas digitales. Tiene más de 120 publicaciones científicas. Ha facilitado más de 50 cursos  y ha participado en más de 100 eventos internacionales como ponente, panelista, organizador o moderador. Es Editor Asociado de las revistas Information Development (SAGE) y Revista Estudios de la Información (UACH). Miembro de los comités editoriales de The Journal of Academic Librarianship (Elsevier) y de IE Revista de Investigación Educativa (Red de Investigadores Educativos de Chihuahua). En Information Development publicó, de 2015 a 2020, la columna Desarrollando América Latina. En 2019 creó el Proyecto Juantífico. A partir de 2022 es coanfitrión de InfoTecarios podcast. Desde 2023 publica la sección Escuela de editores en la Revista Estudios de la Información.

Citas

arXiv. (2023). arXiv announces new policy on ChatGPT and similar tools. https://blog.arxiv.org/2023/01/31/arxiv-announces-new-policy-on-chatgpt-and-similar-tools

Committee on Publication Ethics. (2023a). Artificial intelligence (AI) and fake papers. https://publicationethics.org/resources/forum-discussions/artificial-intelligence-fake-paper

Committee on Publication Ethics. (2023b). Authorship and AI tools: COPE position statement. https://publicationethics.org/cope-position-statements/ai-author

Elsevier. (2023a). Guide for authors. Journal of Biotechnology. https://www.elsevier.com/journals/journal-of-biotechnology/0168-1656/guide-for-authors

Elsevier. (2023b). Publishing ethics. https://beta.elsevier.com/about/policies-and-standards/publishing-ethics

Elsevier. (2023c). The use of generative AI and AI-assisted technologies in writing for Elsevier. https://beta.elsevier.com/about/policies-and-standards/the-use-of-generative-ai-and-ai-assisted-technologies-in-writing-for-elsevier

Emerald Publishing. (2023). Publishing ethics: Find out more about publication ethics and our policies. https://www.emeraldgrouppublishing.com/publish-with-us/ethics-integrity/research-publishing-ethics

Heikkilä, M. (2023). Why detecting AI-generated text is so difficult (and what to do about it). MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2023/02/07/1067928/why-detecting-ai-generated-text-is-so-difficult-and-what-to-do-about-it

International Committee of Medical Journal Editors. (2023). Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholarly work in medical journals. https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

Kung, T., Cheatham, M., Medenilla, A., Sillos, C., De Leon, L., Elepaño, C., Madriaga, M., Aggabao, R., Diaz-Candido, G., Maningo, J., y Tseng, V. (2023). Performance of ChatGPT on USMLE: Potential for AI-assisted medical education using large language models. PLOS Digital Health, 2(2), e0000198. https://doi.org/10.1371/journal.pdig.0000198

Kung, T., Cheatham, M., Medenilla, A., Sillos, C., De Leon, L., Elepaño, C., Madriaga, M., Aggabao, R., Diaz-Candido, G., Maningo, J., y Tseng, V. (2022). Performance of ChatGPT on USMLE: Potential for AI-assisted medical education using large language models. MedRxiv. https://doi.org/10.1101/2022.12.19.22283643

Machin-Mastromatteo, J. D. [Juantífico]. (20 de abril de 2022). ¿Spam en Google Académico? [Video]. YouTube. https://youtu.be/1lN1R0aV4BU

Orduña Malea, E. [@eomalea]. (24 de abril de 2023). I'm afraid to say that several preprint servers are publishing online papers, which cite publications co-authored by me that do not exist. This is the @chatgptimpact. Google Scholar and ResearchGate are indexing those papers, and their fake citations, by the way. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/eomalea/status/1650527418577309699

Oxford University Press. (2023). Ethics. Oxford Academic. https://academic.oup.com/pages/authoring/journals/preparing_your_manuscript/ethics

Sage. (2023). ChatGPT and generative AI: Use of large language models and generative AI tools in writing your submission. https://us.Sagepub.com/en-us/nam/chatgpt-and-generative-ai

Spinak, E. (2023). ¿Es que la Inteligencia Artificial tiene alucinaciones? SciELO en Perspectiva. https://blog.scielo.org/es/2023/12/20/es-que-la-inteligencia-artificial-tiene-alucinaciones

Springer Nature. (2023). Artificial intelligence (AI). Nature Portfolio. https://www.nature.com/nature-portfolio/editorial-policies/ai

Tang, G., y Eaton, S. (2023). A rapid investigation of artificial intelligence generated content footprints in scholarly publications. Research Square. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-3253789/v1

Taylor & Francis Group. (2023). Defining authorship in your research paper: Co-authors, corresponding authors, and affiliations. Author Services. https://authorservices.taylorandfrancis.com/editorial-policies/defining-authorship-research-paper

Tsai, C.., Yeh, Y., Tsai, L., y Chou, E. (2023). The efficacy of transvaginal ultrasound-guided BoNT-A external sphincter injection in female patients with underactive bladder. Toxins, 15(3), 199. http://doi.org/10.3390/toxins15030199

Villegas-Ceballos, S. [Santiago Villegas-Ceballos]. (2 de diciembre de 2023). Inteligencia Artificial en Bibliotecas - Introducción 2023-12 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_klpXNc7vKw

Wiley. (2023). Best practice guidelines on research integrity and publishing ethics. https://authorservices.wiley.com/ethics-guidelines/index.html

World Association of Medical Editors. (2023). Chatbots, generative AI, and scholarly manuscripts: WAME recommendations on chatbots and generative artificial intelligence in relation to scholarly publications. https://wame.org/page3.php?id=106

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Machin-Mastromatteo, J. D. (2023). Implicaciones y políticas editoriales de la inteligencia artificial. Revista Estudios De La Información, 1(2), 123–133. https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1448
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    601
  • PDF
    421

Número

Sección

Escuela de editores

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.