Las representaciones sociales de la movilidad académica en la Universidad Veracruzana

Authors

Keywords:

Educación Superior, Representación social, Estudiantes, Internacionalización, Movilidad Académica.

Abstract

This exploratory study has the objective of knowing how students perceive academic mobility in their education. With this in mind, students from two educational programs of the Universidad Veracruzana were compared: English Language and Pedagogy.

We start from the assumption that English Language students are more interested in carrying out international mobility because for their professional performance they need to have a greater command of a second language and assimilate the culture of the countries that speak it; while for the Pedagogy students, this process will not be so important for their education.

 The research was qualitative, from the theory of social representations. Iramuteq software was used to analyze the interviews.

 According to the preliminary results, the assumption raised is partially verified, since in fact English Language students are more interested in carrying out an international activity, as part of their academic training, mainly in international mobility. According to the information collected, several of them were already planning to do it and some of them will even do it during this year. Meanwhile, the Pedagogy students were undecided since they do not have skills in a second language; nevertheless, they expressed their desire to carry out academic mobility at an international or national level.

Author Biographies

Argelia Ramírez Ramírez, Doctora, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Antropología y Maestra en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana y Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Su temas de investigación son internacionalización de la educación superior y movilidad estudiantil internacional. Sus artículos más recientes son “El impacto institucional de la movilidad internacional estudiantil. El caso de la Universidad Veracruzana” que fue publicado en la Revista de Investigación Educativa CPU-e del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Y“El impacto de la movilidad internacional a partir del origen social de estudiantes de maestría” que será publicado en la Revista Argentina de Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Juan Carlos Ortega Guerrero, Doctor, Universidad Veracruzana

Licenciado en Informática, Maestro en Inteligencia Artificial y Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, el cual coordina. Cuenta con el reconocimiento del SNI, nivel 1. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE). Actualmente, coordina el Cuerpo Académico Educación Cultura y Sociedad.

Sus temas de investigación giran en torno a trayectorias escolares de estudiantes, brecha digital, bases de datos, redes y neurociencias. Ha desarrollado software para sistematizar información sobre estudiantes de la UV y bases de datos de la SEP. Es coautor de los libros “Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios”, “Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior Volumen 1”, “Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México” y “Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado”. Además, es autor y coautor de artículos sobre el crecimiento de las Instituciones de Educación Superior y los sistemas de información sobre las IES.

Published

2020-07-06

How to Cite

Ramírez Ramírez, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2020). Las representaciones sociales de la movilidad académica en la Universidad Veracruzana. Qvadrata, 1(2), 28–43. Retrieved from https://revistascientificas.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/421