Las representaciones sociales de la movilidad académica en la Universidad Veracruzana
Palabras clave:
Educación Superior, Representación social, Estudiantes, Internacionalización, Movilidad Académica.Resumen
Este estudio exploratorio se hizo con el objetivo de conocer cómo perciben los estudiantes la movilidad académica en su formación. Para ello se compararon estudiantes de dos licenciaturas de la Universidad Veracruzana: Lengua Inglesa y Pedagogía.
Partimos del supuesto de que los estudiantes de Lengua Inglesa están más interesados en realizar una movilidad internacional porque para su desempeño profesional necesitan contar con un mayor dominio de una segunda lengua y asimilar la cultura de los países que la hablan; mientras que para los de Pedagogía este proceso no será tan importante para su formación.
La investigación se desarrolló desde la perspectiva cualitativa, analizándose desde la teoría de las representaciones sociales. Para el análisis de las entrevistas dirigidas se utilizó el software Iramuteq.
De acuerdo a los resultados preliminares, se comprueba parcialmente el supuesto planteado, ya que efectivamente los estudiantes de Lengua inglesa están más interesados en realizar una actividad internacional, como parte de su formación académica, principalmente en la movilidad internacional. De acuerdo a la información recabada, varios de ellos ya estaban planeando hacerla y algunos de ellos, incluso la realizarán durante este año. Mientras, los estudiantes de Pedagogía se mostraron indecisos ya que no tienen competencias en un segundo idioma; aún así expresaron su deseo de llevar a cabo movilidad académica a nivel internacional o nacional.