La memorización musical en pianistas mexicanos y españoles

Authors

  • Miriam Herrera Cedillo Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1368

Keywords:

pianists, visual memory, auditory memory, kinesthetic memory, analytical memory, personal study strategies

Abstract

This research focuses on studying the use of different types of memory strategies used by higher education piano students. A comparison is made between two groups of participants: Mexican piano students and Spanish piano students, belonging to two higher education institutions in Mexico and one higher institution in Spain. Specifically, learning to memorize your piano repertoire is addressed, using a questionnaire as a measurement instrument. The Analysis of Variance by average type of memory and country shows that the most significant differences were found in the categories of analytical memory and personal strategies for studying memorization. The results show that there are different emphases in the usual practices of memorization on the piano, between both groups of students in this research. On the other hand, significant differences were found by gender variable. The most significant results reflect that women use visual memory and analytical memory strategies more frequently.

Author Biography

Miriam Herrera Cedillo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Educación Musical por la Universidad de Granada con mención Cum Laude, DEA en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar (UGR) en el año 2014. Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero: en junio de 2010 en la ciudad de Melilla, España, en
la Facultad de humanidades y artes plásticas de la Universidad de Granada. Posteriormente en 2014 realizó otra estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, España
y finalmente en el 2015 realizó una estancia postdoctoral en la facultad de educación de la Universidad complutense de Madrid.
Ha publicado artículos científicos en diversas revistas académicas; asimismo, es revisora de artículos científicos en la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical de Madrid, España.
Actualmente, es Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. En esta misma facultad ha sido maestra de piano y ensamble instrumental en la licenciatura en Música, también ha impartido la cátedra de seminario de investigación en la Maestría en Artes que está dentro de la misma Facultad. En la actualidad se dedica a continuar con proyectos de investigación, así como a impartir clases de piano, laboratorio de teclados, psicología de la música, Instrumentación didáctica y educación musical en la licenciatura en música. Su línea de investigación se centra en analizar el proceso de aprendizaje y cognición musical dentro del contexto educativo musical superior.

Published

2024-10-30

How to Cite

Herrera Cedillo, M. (2024). La memorización musical en pianistas mexicanos y españoles. Qvadrata, 6(11), 13–29. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1368