La más buchona”: Representations of Narco-Culture from the Drag Perspective

Authors

  • Ainhoa Vásquez Mejías Universidad Nacional Autónoma de México
  • Andrés Aguilar Rosales Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.1002

Keywords:

drug trafficking, narco-fictions, fiction, drag, camp

Abstract

The episode “La más buchona” (2020), from the reality show La más draga, was the cause of controversy among the public, since –in the YouTube comments section of the show– the drag contestants were accused of idealising drug trafficking. In this article, we infer that these attacks stem from an inability to distinguish between drug trafficking as a social problem and narco-fictions as narrative constructions. Similarly, we observe an ignorance of the potential of drag artistry as a mechanism for subversion and critique. We conclude that the participants made a job that, beyond romanticizing or normalizing drug trafficking, portrayed narratives that dealt with this issue from a critical perspective.

Author Biographies

Ainhoa Vásquez Mejías , Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora e investigadora de tiempo completo del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos. En Chile es coinvestigadora del proyecto Fondecyt N° 1220316 “El relato narcoandino: narrativas del narcotráfico en la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia”. Ha publicado más de treinta artículos en revistas indexadas y capítulos de libros en torno a la narcocultura y la violencia de género, con enfoque en los estudios culturales. Además, ha coordinado varios dossiers en revistas académicas y ha organizado congresos internacionales, entre los que destaca “Narcotransmisiones globales” que ya lleva tres emisiones. Es autora de los libros No mirar: Tres razones para defender las narcoseries (Universidad Autónoma de Chihuahua/ Universidad Autónoma de Sinaloa, 2020), Feminicidio en Chile: Una realidad ficcionada (Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2015), ganador del Premio Lector 2016 y editora de los libros Narcotransmisiones. Neoliberalismo e hiperconsumo en la era del #narcopop (México: Colegio de Chihuahua, 2021), junto a los académicos Danilo Santos e Ingrid Urgelles y Narcocultura de norte a sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco (México: CISAN-UNAM/UACH, 2017).

Andrés Aguilar Rosales, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas por la UNAM. Sus líneas de investigación predilectas son la literatura y los estudios culturales, dentro de los cuales ha abordado las intersecciones entre la teoría queer, la teoría feminista, las representaciones del cuerpo en los medios narrativos, la poesía y la narcocultura. Participó en el XIV Coloquio de Letras Modernas de estudiantes para estudiantes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una ponencia sobre el arquetipo literario de la bruja en Temporada de huracanes. Cuenta con un artículo, “Recepción de series sobre narcotráfico en México”, elaborado junto a la Dra. Ainhoa Vásquez Mejías y otras colaboradoras, publicado en la revista Catedral Tomada.

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Published

2022-06-30

How to Cite

Vásquez Mejías , A. ., & Aguilar Rosales, A. . (2022). La más buchona”: Representations of Narco-Culture from the Drag Perspective . Qvadrata, 4(7), 227–247. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.1002