La más buchona”: representar lo narco a través del drag

Autores/as

  • Ainhoa Vásquez Mejías Universidad Nacional Autónoma de México
  • Andres Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.1002

Palabras clave:

narcotráfico, narconarrativas, ficción, drag, camp

Resumen

El episodio “La más buchona” (2020), del reality show La más draga causó gran controversia entre los espectadores que acusaron a las participantes –a través de comentarios en Youtube– de realizar una apología al narcotráfico. Aventuramos en este artículo que este ataque proviene de una incapacidad de distinguir entre el narcotráfico como problema social y las narconarrativa como construcciones ficcionales. De la misma manera, se desconoce el potencial del drag como mecanismo de subversión y cuestionamiento. Se concluye que las participantes de este capítulo, lejos de romantizar o normalizar el problema del narcotráfico construyeron narconarrativas críticas en torno a este fenómeno.

Biografía del autor/a

Ainhoa Vásquez Mejías , Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora e investigadora de tiempo completo del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos. En Chile es coinvestigadora del proyecto Fondecyt N° 1220316 “El relato narcoandino: narrativas del narcotráfico en la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia”. Ha publicado más de treinta artículos en revistas indexadas y capítulos de libros en torno a la narcocultura y la violencia de género, con enfoque en los estudios culturales. Además, ha coordinado varios dossiers en revistas académicas y ha organizado congresos internacionales, entre los que destaca “Narcotransmisiones globales” que ya lleva tres emisiones. Es autora de los libros No mirar: Tres razones para defender las narcoseries (Universidad Autónoma de Chihuahua/ Universidad Autónoma de Sinaloa, 2020), Feminicidio en Chile: Una realidad ficcionada (Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2015), ganador del Premio Lector 2016 y editora de los libros Narcotransmisiones. Neoliberalismo e hiperconsumo en la era del #narcopop (México: Colegio de Chihuahua, 2021), junto a los académicos Danilo Santos e Ingrid Urgelles y Narcocultura de norte a sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco (México: CISAN-UNAM/UACH, 2017).

Andres Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas por la UNAM. Sus líneas de investigación predilectas son la literatura y los estudios culturales, dentro de los cuales ha abordado las intersecciones entre la teoría queer, la teoría feminista, las representaciones del cuerpo en los medios narrativos, la poesía y la narcocultura. Participó en el XIV Coloquio de Letras Modernas de estudiantes para estudiantes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una ponencia sobre el arquetipo literario de la bruja en Temporada de huracanes. Cuenta con un artículo, “Recepción de series sobre narcotráfico en México”, elaborado junto a la Dra. Ainhoa Vásquez Mejías y otras colaboradoras, publicado en la revista Catedral Tomada.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Vásquez Mejías , A. ., & Aguilar Rosales, A. . (2022). La más buchona”: representar lo narco a través del drag. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(7), 227–247. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.1002