Políticas de la representación urbana en Chile: irrupciones y disrrupciones colectivas para imaginar otras ciudades desde la desmonumentalización
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.781Palabras clave:
ciudad, monumentos, colonialidad, memoria, desmonumentalización, emocionesResumen
Durante la revuelta social en Chile (desde octubre del 2019), las ciudades a lo largo del país se convirtieron en territorios en disputa. En ellas no solamente confluyeron manifestantes con consignas, discursos y pancartas, sino que se desplegaron diversas acciones colectivas que tensionaron el espacio público; emergiendo así una densidad emocional que planteaba la resignificación del espacio urbano, a través de la interrupción del orden de la representación dispuesto en la lógica de los símbolos materializada en los monumentos.
La ciudad constantemente entabla un diálogo entre distintas temporalidades, pasado-presente-futuro, exponiendo, por una parte, las pautas de la representación; y por otro lado, la posibilidad para abrir estos espacios como una materialidad que permite la confluencia de otras formas de reconocernos e imaginarnos a partir de la conformación de nuevas significaciones. En ese sentido, resulta neural resaltar las prácticas de resignificación de los espacios urbanos, las cuales se dieron mediante rayados, intervenciones y derrocamiento de los monumentos presentes en el espacio público.
Todo este proceso expresa emociones e imaginarios que confluyen en una diversidad de significados que buscan, entre otras cosas, visibilizar que el espacio urbano representa una lógica de poder colonial, patriarcal y clasista, que permiten el mantenimiento de un modelo neoliberal. En esta narrativa, las ciudades se presentan como espacios posibles, donde se pone en entredicho el orden de la representación y donde las subjetividades intentan transformarlas con una mano en la memoria y la otra en el futuro
Citas
Ahmed, S. (2014). “La política cultural de las emociones”. Centro de investigaciones y estudios de género, Universidad Nacional Autónoma de México.
Allende, M. (12 de noviembre del 2019). La parte por el todo: monumentos y gestos anticoloniales. Revista Palabra Pública. Recuperado de: https://palabrapublica.uchile.cl/2019/11/12/la-parte-por-el-to-do-monumentos-y-gestos-anticoloniales/
Auge, M. (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona, España: Editorial Gedisa
Baczko, B. (1999). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Ediciones Nueva Visión
Choay, F. (1993, November). Alegoría del Patrimonio. Arquitectura Viva, (33), 15–21
—. (2009). El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad. Andamios, 6(12), 157–187
Catelli, L. (2014). Dispositivos de memoria y repertorios de lo sensible en la Serie 1989- 2000 de Luis González Palma. En Luis González Palma. Madrid: La Fábrica
Huenchumil, P. y C. Mundaca (2019). “Derribar símbolos coloniales: Un nuevo acto político que se suma en las protestas en Chile”. En Interferencia. Nota publicada el 20 de noviembre de 2019
Holloway, J. En Una charla de John Holloway: ¿Qué es la Revolución? Cooperativa lavaca. Recuperado de: https://www.lavaca.org/notas/una-charla-de-john-holloway-%C2%BFque-es-la-revolucion
Huinca, H. (15 de noviembre del 2019). El derribo de estatuas en las plazas de Chile y Wallmapu. La des-monumentalización de los iconos de la memoria histórica colonial. Comunidad de Historia Mapuche. Recuperado de: https://www.comunidadhistoriamapuche.cl/el-de-rribo-de-estatuas-en-las-plazas-de-chile-y-wallmapu-la-des-mo-numentalizacion-de-los-iconos-de-la-memoria-historica-colonial/
Gutiérrez, V. (3 de noviembre del 2019) “Estatuas, memoria y patrimonio”. Diario Universidad de Chile. Recuperado de: https://radio.uchile.cl/2019/11/03/estatuas-memoria-y-patrimonio/
Jelin, E. (2014). “Memoria y democracia. Una relación incierta”. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. 59. No. 221.
Largacha, C. (2009). “Identidad y memoria: la construcción de nación en América Latina”. En Comunicación, cultura y política. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 1. No. 2: julio-diciembre 2019
Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers. Revista de Sociología, 3, 219–229. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880
Lifschitz, J. y S. Arenas (2012). “Memoria política y artefactos culturales”. En Revista estudios políticos-Universidad de Antioquia. Vol. 40 No. 1. Enero-junio de 2012: pp. 98-119
Lindón, A. (2007). La ciudad y la vida urbana a través de los imaginarios urbanos. Revista eure (Vol. XXXIII, Nº 99), Santiago de Chile, agosto de 2007: pp. 7-16. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v33n99/art02.pdf
Lindón, A., & Hiernaux, D. (2008). Los imaginarios urbanos de la dominación y la resistencia. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (64-65), 7-14. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=393/39348722001
Lorde, A. (1984): “Usos de la ira: las mujeres responden al racismo”. En La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias.
Low, S (2006). “Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios espaciales y prácticas sociales”. Bifurcaciones.—. (2009). “Cerrando y reabriendo espacio público en la ciudad latinoamericana”. Cuadernos de Antropología Social, 30, 17–38
Márquez, F. (2007). Imaginarios urbanos en el Gran Santiago: huellas de una metamorfosis. EURE (Santiago), 33(99), 79-88. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000200007
Márquez, F. Rozas, V. y R. Arriagada (2014). El lugar del patrimonio dominante. En ARQ Santiago. No. 88. Págs. 56-65.
Navarro, M. y Hernández, Oliver (2010). Antagonismo social de las luchas socioambientales en México: Cuerpo, emociones y subjetividad como terreno de lucha contra la afectación. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Vol. 2(4),77-92. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2732/273219411008
Quezada, I. y Alvarado, C. (2020). Repertorios anticoloniales en Plaza Dignidad: desmonumentalización y resignificación del espacio urbano en la Revuelta. Santiago de Chile, 2019. Aletheia, 10 (20), e049. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18533701e049
Martín-Barbero, J (2001). El futuro que habita la memoria. Departamento de Estudios Sociales, ITESO
Rufer, M (2009). La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales. El Colegio de México
Urrejola, J (2019). “Chile: destrucción de monumentos como protesta contra la historia oficial”. Publicado en https://p.dw.com/p/3Sq81. Nota publicada el 11 de noviembre de 2019
Vázquez. R, y Barrera. M (2016). Aesthesis decolonial y los tiempos relacionales. Entrevista a Rolando Vázquez. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 11(18), 76-93. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2790/279047494001Este artículo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimien-to-NoComercial 4.0 Internacional, y puede ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista.