Redes sociales: ¿amenaza para los opresores o herramienta para oprimir?

Autores/as

  • Perla Marina Núñez Barrón Instituto de Pedagogía Critica

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.779

Palabras clave:

redes sociales, movimientos sociales, herramientas de opresión, amenaza de opresores, oprimidos

Resumen

Las redes sociales son una herramienta de comunicación que cada vez se vuelve más importante en la vida cotidiana de las personas, estas tienen diversos usos, entre ellos interactuar, comunicar y opinar sobre cualquier asunto, ese flujo de información puede ser utilizado para muchos fines.

Uno de ellos seria liberar masas al favorecer el análisis, la reflexión y el pensamiento crítico para generar conocimiento, razón y participación de los usuarios en la vida democrática del país en busca de una mejor calidad de vida. O su contraparte el uso de las redes sociales para oprimir que a pesar de la facilidad con que obtenemos la información está a veces llega manipulada, censurada o tergiversada debido a la vigilancia masiva que ejercen los opresores en internet. Ambos casos los ejemplificaremos a lo largo del presente artículo.

Biografía del autor/a

Perla Marina Núñez Barrón, Instituto de Pedagogía Critica

Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua, Master en desarrollo educativo en el Centro Chihuahuense de estudios de Posgrado, doctorante en el Instituto de Pedagogía Critica

Citas

Borjas M. La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión des-de la pedagogía crítica. 2014 impreso. México

Damano D. En plena era digital, internet continúa siendo una temida amenaza para gobiernos opresores. Blog Amnistía Internacional. 2018. Blog Amnistía Internacional octubre 2020 https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html.

Elizondo, M & Picot, C. El sujeto posmoderno en las redes sociales., de FaHCE 2011 , septiembre 2020 Sitio web: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1539/ev.1539.pdf

Estrada R.. ‘Privacidad’: el lado oscuro de las redes sociales., de El financie-ro, 2018 octubre 2020 Sitio web: https://www.cva.itesm.mx/biblio-teca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html

Freire P. Pedagogía del Oprimido.55 ed.; Siglo XXI, 2005, editores. México

Galeano S. “Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2020).” marketing 4 Ecommerce3 febrero 2020: 1. marketing 4 Ecommerce. 22 octubre 2020 https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-2019-to-p/#:~:text=El%20informe%20mostraba%20que%20en,un%207%2C8%25%20m%C3%A1s.

García Jiménez, R. Panoptismo: nuevas formas de control social, 2009 , en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2019 recuperado en www.eumed.net/rev/cccss/06/rgj2.htm

Giroux H. Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Prologo Paulo Freire. 2004, Siglo XXI editores. México DF

Munera M. CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, 2012, octubre 2020, de Dialnet Sitio web: https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_ver-sion_oct/apaweb.html

Pat i ño L.¿Cuánto valor tiene un ‘like’ en su vida?. 2019,octubre 2020, de Eltiempo Sitio web: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/nove-dades-tecnologia/el-significado-de-un-like-en-las-redes-socia-les-406570

Rivera J. Evgeny Morozov: El Engaño de la Red, cómo no liberar el mun-do.2011, septiembre 2020, de Sociología y Redes sociales Sitio web: http://sociologiayredessociales.com/2011/12/evgeny-morozov-el-engano-de-la-red-como-no-liberar-el-mundo

Rivera R. De la Red a las calles: #YoSoy132 y la búsqueda de un imaginario político alternativo. 2014, octubre 2020, de scielo Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0187-57952014000200004

Zaragoza M. Zapatistas sin fronteras. Las redes de solidaridad con Chiapas y el altermundismo, 2010. octubre 2020, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1870-23332010000200009

Descargas

Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Núñez Barrón, P. M. . (2020). Redes sociales: ¿amenaza para los opresores o herramienta para oprimir?. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 2(4), 109–121. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.779

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.