El cuerpo y la enseñanza de la arquitectura

Una aproximación a la comprensión la relación entre el cuerpo de los estudiantes y la formación universitaria

Autores/as

  • Blanca Zúñiga Alegría Universidad de Talca

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.777

Palabras clave:

Biopolítica, Educación Superior, Capitalismo Cognitivo, Arquitectura, Cuerpos disciplinados

Resumen

La relación entre el cuerpo sensible y el intelecto a ratos se ven conflictuados en la contemporaneidad, al punto que suele primar solo la relación intelectual/racional  de las cosas, por sobre valores y saberes relacionados a los sentidos y la intuición. Este quiebre esta dado por múltiples razones que se identifican en este texto desde pre revolución industrial a nuestros días.  Esta mirada se revisa desde la filosofía , desde la sociología así como desde la teoría en arquitectura. También es necesario mencionar que el sistema escolar, tanto como los espacios en donde habitan va incidiendo también en la estandarización y adiestramiento de los cuerpos. Este fenómeno se hace patente en el momento en que ingresan a la Universidad, lo que se pretende atacar en la escuela de arquitectura a través de una serie de ejercicios académicos que devolverían valores como el tiempo, la relación del cuerpo intelectual con el cuerpo sensible en función de establecer cuerpos íntegros para el buen desarrollo del oficio de arquitecto.

Biografía del autor/a

Blanca Zúñiga Alegría, Universidad de Talca

Arquitecta de la Universidad de Chile; Master in Housing and Urbanism, Architectural Association, Londres; Doctorando en Doctorado en Educación y Cultura, en la Universidad  de Artes  y  Ciencias  Sociales  de  Chile (Arcis)/Universidad Católica del Maule. Su campo de investigación se desarrolla en torno a la posición del cuerpo contemporáneo, desde los espacios pedagógicos, espacios domésticos, hasta los espacios ciudadanos.

En la actualidad se desempeña como académico de planta, Profesor Asistente, en la Universidad de Talca, Chile

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Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Zúñiga Alegría, B. . (2020). El cuerpo y la enseñanza de la arquitectura: Una aproximación a la comprensión la relación entre el cuerpo de los estudiantes y la formación universitaria. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 2(4), 71–92. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.777