Nuevas perspectivas en los estudios literarios. Reflexiones desde un suburbio del mundo

Autores/as

  • Luciano Prado Da Silva Universidade Federal do Rio de Janeiro

Palabras clave:

Ricardo Piglia, literatura latinoamericana, Carlos Fuentes, hispanidad, Tomás Rivera, literatura chicana

Resumen

El presente artículo busca mostrar las líneas generales del horizonte de creación e investigación que se le abren a la literatura latinoamericana. Para lograr lo anterior se toma como marco referencial la conferencia “Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)”, del escritor argentino Ricardo Piglia. En un segundo momento y a manera de ilustración de los planteamientos de Piglia, se aborda la narrativa de Roberto Bolaño. Además, a modo de revisión histórica se recurre a los paralelismos y entrecruces de la obra, haciendo un especial énfasis en el lenguaje, de los escritores João Guimarães Rosa y Juan Rulfo; para luego dar paso a la obra de Tomás Rivera como referente de la literatura chicana y hablar de la riqueza, circunstancia y las condiciones de posibilidad de esta última, partiendo de las concepciones de hispanidad, especialmente la tercera, expuestas por Carlos Fuentes en su obra El espejo enterrado.

Biografía del autor/a

Luciano Prado Da Silva, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Licenciado en Letras (Portugués/Español) por la Universidad do Estado do Rio de Janeiro; Maestro en Letras Hispánicas por la Universidad Federal Fluminense; Doctor en Letras Neolatinas por la Universidad Federal do Rio de Janeiro.
Sus estudios se centran en las áreas de los imaginarios literarios, las prácticas translingüísticas en la literatura, el hispanismo en Brasil, entre otros. Actualmente se desempeña como profesor de Didáctica y Práctica de Enseñanza de portugués-español en la Facultad de Educação de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Descargas

Publicado

2019-04-09

Cómo citar

Prado Da Silva, L. (2019). Nuevas perspectivas en los estudios literarios. Reflexiones desde un suburbio del mundo. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 1(1), 30–45. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/133

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.