Tránsito histórico de la discapacidad: De payasos, deformes y bufones a humanos dignos

Autores/as

  • Alejandro Moreno Lozano Educación

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.1009

Palabras clave:

Discapacidades, Tránsito histórico, Alteridad, Educación, Bufones

Resumen

El supuesto principal de la investigación es que el pasado, ejerce fuerza vinculante con sujetos que presentan características físicas e intelectuales diferentes al grueso de la población actual, y que en ese nivel se convierte en un pasado de múltiples sentidos: “El pasado pertenece irreversiblemente al tiempo anterior, perteneció a los acontecimientos de entonces, y aún puede ser ahora” (Heidegger, 1951, p. 409). Bajo esta pauta, el viaje que forma parte del año 1800, concretamente con personas física e intelectualmente distintas que estaban sujetas a las normas de la sociedad española, que desde entonces les asignó términos despectivos. El problema en la investigación es que se trata de resolver, o de averiguar (Sánchez, 1993). En ese sentido, se pretende responder a la pregunta: ¿Cómo se presenta la construcción histórica de la distinción negativa hacia las personas con características físicas e intelectuales diferentes? Se aborda metodológicamente la cuestión de la realidad bajo la perspectiva cualitativa, con especial importancia en los aportes que contribuyeron a la construcción de un relato lógico, sobre la designación despectiva del otro a nivel físico y/o intelectual que es justamente el principal hallazgo que se reproduce hoy.

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Moreno Lozano, A. (2022). Tránsito histórico de la discapacidad: De payasos, deformes y bufones a humanos dignos. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(8), 169–185. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.1009

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