El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • ¿El manuscrito se encuentra con la plantilla de la revista, que le corresponde?
    Notas Científicas
    Artículos Cortos
    Artículos Científicos
  • Se adjunta carta de Autoría FIRMADA de manera autógrafa, en orden final de aparición de los autores donde se especifique que el envío NO ha sido publicado previamente NI se ha sometido a consideración por ningún otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • ¿Las tablas, fotografías y gráficos se incluyen en archivos separados y agrupados en un solo archivo ZIP? Verificando que las fotografías y gráficos se encuentran en formato .jpg o .tiff con una resolución mínima de 1200 pixeles, las tablas se encuentran en Excel y las imágenes son de creación propia o tienen licencia creative commons.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Antes de enviar su artículo, ¿Ya leyó la página de
    Metadatos y Perfil para rellenar correctamente los datos solicitados?
  • Acepta que si el nivel obtenido de similitud en Ithenticate supera el 10% del trabajo este será rechazado inmediatamente, sin importar la referencia a trabajos propios (Auto-Plagio).
  • Al enviar su trabajo a FINGUACH, Acepta los cambios de corrección de estilo realizados por nuestros colaboradores, los cuales serán notificados para su conocimiento y validación.
  • Acepta que, si algún elemento de esta lista no se cumple, podrá ser rechazado inmediatamente en la ronda preliminar.
  • Acepta que estará al pendiente de toda comunicación que le haga la revista y responderá en los plazos establecidos y si la NO COMUNICACIÓN llega a 4 semanas, su trabajo será rechazado.
FORMATO GENERAL

Descargue la plantilla con el formato que corresponda a la categoría que se ajuste a su documento: Notas Científicas, Artículos Cortos o Artículos Científicos.

Cualquier documento puede someterse en español o inglés, y en lo general tanto el Artículo Corto como el Artículo Científico guardan la estructura  y formato siguiente:

1. Título del trabajo, máximo de 12 palabras. Escrito en minúsculas. Debe representar el contenido del artículo y permitir al lector situarse en el contexto específico que aborda.
2. Nombre(s) de los autores: Deben especificarse, Nombre y Apellidos, separados por una coma, sin grado académico, para cada uno de los autores e indicando además la afiliación de cada autor/coautor. Indistintamente de la categoría se aceptarán máximo 3 autores.

Nota 1. Todos los autores  de un artículo científico DEBEN contar con identificador ORCID.

Nota 2. Para artículos cortos y notas científicas, el autor de correspondencia debe contar con identificador ORCID.

Nota 3. Use este enlace-ORCID para ir a la página y crear un identificador ORCID.

3. Resumen: Aproximadamente de 150 a 200 palabras, colocado después de los autores del artículo. Debe contener información concisa del Problema/Mejora, Metodología/Métodos aplicados, Principales resultados y Conclusiones.
4. Palabras clave: Mínimo 3 y máximo 5.
5. Abstract: Aproximadamente de 150 a 200 palabras, colocado después de las palabras clave. (La traducción al inglés es responsabilidad del autor)
6. Keywords: Mínimo 3 y máximo 5, colocadas después del Abstract. (La traducción al inglés es responsabilidad del autor)
7. Afiliaciones de los autores: Ámbito disciplinar, institución académica, dirección de correo electrónico de autor(es).

*****************************************************************************

8. Estructura para el cuerpo central del manuscrito (Artículo Corto y Artículo Científico)

a. Introducción
b. Objetivo
c. Planteamiento del problema
d. Metodología
e. Resultados
f. Discusión
g. Conclusiones
h. Extensión al menos de 3000 palabras máxima de 5000 palabras de contenido. Entendiéndose por Contenido el cuerpo del artículo (sin contar las secciones de portada, resumen y referencias).

9. Estructura propuesta para notas científicas

a. Introducción.- presenta un contexto claro de la problemática, área de oportunidad u objetivo a perseguir.
b. Desarrollo (se sugiere mostrar conocimiento de procesos y metodologías).- describe los pasos, actividades y técnicas aplicadas.
c. Resultados.- describe los hallazgos o resultados más relevantes; inicia por el más sobresaliente.

d. Conclusión.- redacta una breve conclusión (100-200 palabras)

e. Extensión de un máximo de 1500 palabras de contenido. Entendiéndose por Contenido el cuerpo del artículo (sin contar las secciones de portada, resumen y referencias).

f. Usar al menos 5 referencias científicas (NO trabajos de tesis)

g. Adjunta entre 5 y 7 imágenes relacionadas con tu trabajo, y un documento de texto dentro del cual exista una descripción para cada imagen que se entrega.

*****************************************************************************

10. Citas y referencias: Por lo menos 50% de las referencias deben ser de los últimos 5 años; deben seguir el formato IEEE (Citas y elaboración de bibliografía en Estilo IEEE) e ir al final de la colaboración. Se debe incluir el DOI en las que tengan y deben ser un mínimo de 10 y máximo 50 referencias.

11. Contenido: Utilice las plantillas disponibles Notas Científicas, Artículos Cortos o Artículos Científicos.

12. Expresiones Matemáticas: Para las expresiones matemáticas debe usarse un editor de ecuaciones y deberán estar numeradas consecutivamente entre paréntesis.

13. Tablas, fotos y gráficos se deben incluir dentro del artículo en la posición correcta, también se deben entregar en archivos separados (dentro de un archivo ZIP). El nombre básico para cada archivo será el número del título (por ejemplo, Figura1.ext, donde ext corresponde a la extensión del archivo). Fotos y gráficos en formato jpg o tiff con una resolución máxima de 1200 pixeles; las tablas en Excel deben ser editables; las imágenes deben ser originales o de licencia creative commons (libres de regalías) o especificar la fuente.

******************************************************************************

Artículos Científicos

Considera documentos con un adecuado planteamiento de su contribución a la ciencia. En esta categoría se consideran manuscritos teóricos y/o experimentales que emanan de proyectos de investigación en etapa madura o consolidados.

Artículos Cortos

Considera documentos de base científica de proyectos de investigación con planteamientos iniciales de contribución a la ciencia a partir de la discusión de literatura científica. En esta categoría se considera a los artículos cortos y resúmenes extendidos.

Notas Científicas

Considera documentos de base académica y/o de trabajos de investigación en estado inicial cuyo objetivo es dar divulgación de la ciencia. En esta categoría se considera las notas de divulgación científica, notas de información técnica y dossiers.