Resumen
Una revisión a los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 detectó una considerable presencia del México antiguo en términos de la escritura de la historia y la iconografía utilizada. En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, las asignaturas fueron integradas a cuatro campos formativos y, para algunas voces, aquellas, como tradicionalmente se impartían en el país, o desaparecieron, o se difuminaron en los libros de texto, que ahora reciben el nombre de “Proyectos”. Entre estas asignaturas se encuentran la historia de México y las matemáticas. En este artículo, mediante un análisis historiográfico, se proyectó cuestionar a qué se debió la aparición tan constante del México antiguo, toda vez que, en términos de historiografía mexicana, poco se dedica a las demás etapas de la historia y más aún, se convierte en un aspecto a destacar que el periodo virreinal es prácticamente inexistente. Los resultados reportan una línea que proviene de la visión nacionalista del gobierno e imaginario mexicanos tendientes a exaltar las raíces prehispánicas del país, y mirar con desdén el impacto hispano por asociarse a este un pasado de represión, genocidio, invasión y saqueo. El artículo sostiene que además del nuevo enfoque de didáctica decolonial e interculturalidad, la enseñanza de la historia en México mantiene una continuidad en apreciar un pasado más conveniente para los fines de cohesión nacional, dictada a través de la apropiación de contenidos muy específicos como es la exaltación del México prehispánico.
Citas
Azteca Noticias (2023a, 1 de agosto). Los nuevos libros de la SEP están atiborrados de carga ideológica. https://www.youtube.com/watch?v=ziL8XEwj8V4
Azteca Noticias (2023b, 2 de agosto). Nuevos libros de texto fomentan el desprecio al trabajo a la cultura y a la familia. https://www.youtube.com/watch?v=0NKzC-M8t_0
Camba Ludlow, Ú. (2022). Ecos de la Nueva España. Los siglos perdidos en la historia de México. Grijalbo.
Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogía, 13 (29-30), 209-229. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7515
Cruz Beltrán, J. (2023). Enfoques didácticos de la Conquista y virreinato en México. Distanciamiento y puentes historiográficos entre propuestas curriculares y discurso oficial, 2019-2022. Debates por la Historia, 2(11), 137-166. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i2.1142
De Sousa, B. (2018) Introducción a las epistemologías del sur. En M. Meneses y K. Bidaseca (Eds.), Epistemologías del sur (pp. 25-62). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
El Financiero (2023, 29 de agosto). ¿No qué no? Estos estados sí repartirán los libros de texto de la SEP. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/29/no-que-no-estos-estados-si-repartiran-los-libros-de-texto-de-la-sep/
Galindo, A. (2020). El campo del pensamiento decolonial latinoamericano. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(25), 14-26. https://www.redalyc.org/journal/6437/643769231002/html/
Grupo Fórmula (2023, 25 de julio). Educación de México es un caos con el nuevo modelo educativo: Alma Maldonado. https://www.youtube.com/watch?v=ogR8xVy0quQ
Krauze, E. (2023). 4T: Adiós a la historia. https://letraslibres.com/historia/4t-adios-a-la-historia/28/08/2023/
La Jornada (2023, 8 de agosto). Los libros tienen una estructura diferente que causa desconcierto, sostiene experto. https://www.jornada.com.mx/2023/08/08/politica/003n2pol
Matos Moctezuma, E. (2012). Usos y abusos de la arqueología. Arqueología mexicana, (46), 12-22. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/usos-y-abusos-de-la-arqueologia
Ortiz, A., Maloof, A., y Mejía, H. (2021). Decolonizar las ciencias de la educación. Pedagogía, altersofía y hacer educativo decolonial. Revista Boletín Edipe, 10(12), 58-87. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1569
Pérez Vejo, T. (2021). La memoria que nos divide: la Conquista. En A. Salafranca y T. Pérez Vejo (Eds.), La conquista de la identidad. México y España, 1521-1910 (pp. 153-163). Turner / Universidad Autónoma de Nuevo León.
SEP [Secretaría de Educación Pública]. (2023a). Múltiples lenguajes. Cuarto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023b). Múltiples lenguajes. Primer grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023c). Múltiples lenguajes. Quinto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023d). Múltiples lenguajes. Segundo grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023e) Múltiples lenguajes. Sexto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023f). Múltiples lenguajes. Tercer grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023g). Múltiples lenguajes. Trazos y palabras. Primer grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023h). Nuestros saberes. Cuarto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023i). Nuestros saberes. Primer grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023j). Nuestros saberes. Segundo grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023k). Nuestros saberes. Tercer grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023l). Proyectos comunitarios. Cuarto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023m). Proyectos comunitarios. Quinto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023n). Proyectos comunitarios. Segundo grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023o). Proyectos comunitarios. Sexto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023p). Proyectos comunitarios. Tercer grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023q). Proyectos de aula. Primer grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023r). Proyectos de aula. Tercer grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023s). Proyectos escolares. Cuarto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023t). Proyectos escolares. Quinto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023u). Proyectos escolares. Sexto grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023v). Proyectos escolares. Tercer grado. Secretaría de Educación Pública.
SEP (2023w). Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 5. Secretaría de Educación Pública.
Sosenski, S. (2015). Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué? Revista Tempo e Argumento, 7(14), 132-154. http://dx.doi.org/10.5965/2175180307142015132
Vargas, N. (2011). La historia de México en los libros de texto gratuito: Evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 489-523. https://www.redalyc.org/pdf/140/14018533008.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 José Eduardo Cruz Beltrán