Abstract
The reports of the Department of Federal Security prepared by its agents are a documentary source that allows analyzing social movements; With these sources we will expose the political and social activities of the students of the State of Hidalgo in the Movement of Students and Teachers of Mexe of 1981. It is a documentary investigation that verifies the monitoring of the government to the actions of students and teachers. These documents revealed that the State gave timely follow-up to the strikers' protests and requests. These findings were revealed in the writings, reports and notes of the infiltrated agents. Espionage was another way of wearing down the social protest, since the infiltrated agents knew first-hand the actions of the protesters and reported them to their immediate bosses, this gave the social movement a disadvantage, since the surprise factor was lost and the names of leaders, protesters, organizations, resources, and dates for marches and sit-ins were released.
References
AGN [Archivo General de la Nación]. (1980, 22 de mayo). Estudiantes de la ENR “Luis Villareal” del Mexe, difundieron volantes dando a conocer sus problemas y denunciando las corrientes en pugna que existen en el plantel (SNTE y DIRECCIÓN) [SG-DGyPS, Caja 1490 B, expediente 13, fojas 21-22]. Ciudad de México.
AGN (1981, 16 de marzo). Las clases se están realizando irregularmente en la normal “Luis Villareal [SG-DGyPS, Caja 1490 B, expediente 13, fojas 262]. Ciudad de México.
AGN (1981, 17 de febrero). Petición de apoyo a padres de familia [SG-DGyPS, Caja 1490 B, expediente 13, fojas 87]. Ciudad de México.
AGN (1981, 2 de febrero). Paro indefinido de labores de la Escuela Normal “Luis Villareal” [SG-DGyPS, Caja 1490 B, expediente 13, fojas 246]. Ciudad de México.
AGN (1981, 24 de noviembre). Maestros disidentes continúan posesionados del edificio de la sección XV del SNTE [SG-DGyPS, Caja 1490 B, expediente 13, fojas, 97]. Ciudad de México.
AGN (1981, 31 de marzo). Plantón de los estudiantes del Mexe en Plaza Juárez de Pachuca [SG-DGyPS, Caja 1490 B, expediente 13, fojas 26]. Ciudad de México.
AGN (1981, 9 de junio). Dirigentes del Consejo Central de Lucha del Magisterio Hidalguense se trasladarán el día de mañana a la Ciudad de México para participar en una reunión que se llevará a cabo en la escuela normal superior [SG-DGyPS, Caja 1490 B, expediente 13, fojas 74]. Ciudad de México.
Aguayo, S. (2001). La Charola. Una historia de los servicios de inteligencia en México. Editorial Grijalbo.
Alvarado, A., y Serrano, M. (Coords.) (2010). Seguridad nacional y seguridad interior. El Colegio de México.
Cáceres Parra, O. R., y Jasso López, L. C. (2021). Los servicios de inteligencia en México, ayer y hoy. Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Sociales. México.
Castellanos, L. (2007). México armado 1943-1981. Ediciones Era
Civera Cerecedo, A. (2008). La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México (1921-1945). El Colegio Mexiquense.
Cuevas, J. A. (1984). El Partido Comunista Mexicano, 1963-1973 [Serie Estado y Educación en México]. Universidad Autónoma de Guerrero/Universidad Autónoma de Zacatecas / Editorial Línea.
Editorial. (1981) Uno más Uno.
Flores Méndez, Y. (2019). Escuelas Normales Rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 87(40), 205-226. http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/issue/archive
Gimeno, J., y Pérez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Granados Mendoza, C. y Cerón Baca, L. (2018). Movimientos estudiantiles y conflictos políticos en la Normal del Mexe. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 1(1), 193-200. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.272
Herrera, C. (2002). Testimonio de la represión a la disidencia hidalguense. Jonguitud, ''sangriento''; Gordillo, ''cruel y refinada''. La jornada, pp. 5. https://www.jornada.com.mx/2002/09/03/010n1pol.php?printver=1
López Macedonio, M. N. (2016). Historia de una relación institucional. Los estudiantes normalistas rurales organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Estado mexicano del siglo XX, 1935-1969 [Tesis de Doctorado en Historia]. El Colegio de México, México.
Molcajete II. Suplemento (1981). Pliego petitorio nacional de los trabajadores de la educación. Mimeo.
Pérez, A. S. (2006). La conformación del sujeto pedagógico. El proceso de lucha en 26 años de existencia de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) [Tesis de maestría en educación]. Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Ciudad de México.
PH [Archivo Personal]. (s.f.). Historia de nuestra normal rural [folio 4]. Hidalgo, México.
Poy, S. M. (2009) Núñez Acosta, un símbolo de la lucha magisterial. El Cotidiano, (154), 95-100.
Salazar, D., y Hernández Lazo, B. C. (2006). Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación. Sección: Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. Archivo General de la Nación / SEGOB.
Sun Tzu (2020). El arte de la guerra. Ediciones Gandhi.
Vidal Urrutia, J. A. (2017). La generación de inteligencia para la seguridad nacional en México, acercamiento a su estudio y análisis. Revista de investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica, 11(21), 301-318.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.