Los libros de lectura de la escuela primaria como apoyos didácticos en la formación de valores de los niños mexicanos
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Palabras clave

libros escolares
libros de lectura
sexto grado de primaria
reforma educativa
formación cívica y moral

Cómo citar

Montes de Oca Navas, E. (2020). Los libros de lectura de la escuela primaria como apoyos didácticos en la formación de valores de los niños mexicanos. Debates Por La Historia, 8(1), 143–177. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.428

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Resumen

En esta investigación se hace un análisis comparativo entre los contenidos de diversos libros de lectura para sexto grado de primaria. Unos fueron utilizados durante el cardenismo, otro dos décadas después y el texto escolar actual. Se plantean y responden algunas preguntas sobre los objetivos que pretendían lograr en los alumnos lectores, especialmente con respecto a su formación moral y cívica. Dos textos fueron elaborados por autores individuales, uno por la Comisión Editora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otro más por Ma. Enriqueta Camarillo. El objetivo de la investigación fue encontrar las semejanzas y diferencias en las finalidades educativas, más allá de la práctica de la lectura. Se logró, a través del análisis y comparación de los contenidos de las obras, llegar a conclusiones que demuestran el peso que tuvieron en la configuración cívica y moral de los educandos.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.428
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