Abstract
The objective of this investigation was to analyze the policy of secondary teacher education programs at the federal, state and institutional level, across six presidential terms: Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). The study was conducted through a case study at a Public College of Education in the state of Hidalgo, Mexico. A mixed methods approach was used that included the analysis of quantitative and qualitative data. The data collected were regulation documents, official documents, school registration between 2011-2012 up to 2023-2024 and testimony of the 4th school head. Data analysis was based on Ostrom's polycentric governance theory. The study revealed that policy of teacher education is conditioned by social factors and administrative processes at different levels. Furthermore, it revealed that government policy based on evaluation, influenced the transformation of the College of Education which allowed first for in-service teacher education and nowadays offers a program for pre-service teachers who finished preparatory education.
References
Cáceres, M., González, M., López, K., Lizama, G., y Olvera, T. (2023). Las políticas de formación docente en México. ¿Un problema de implementación? Revista Universidad y Sociedad, 208–221. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n1/2218-3620-rus-15-01-3533.pdf
Degante, L., Robles, H., Serrano, V., y Castro, R. (2019). Condiciones laborales de los docentes. INEE. https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_04/archivo/INEE-Informe-2015_05-Capitulo-2.pdf
DGESPE [Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación]. (2015, 23 de junio). Acuerdo por el que se autoriza el registro de los estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, con Especialidad en Telesecundaria, en las modalidades escolarizada y mixta, Plan 1999 y de la Licenciatura en Educación Secundaria, con Especialidad en Inglés, en la modalidad escolarizada, Plan 1999, en la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo [Oficio DGESPE/1576/2015].
Díaz–Barriga, A. (2021). Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 533–560. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n89/1405-6666-rmie-26-89-533.pdf
Gobierno de la República (1996, 19 de febrero). Programa de Desarrollo Educativo 1995–2000. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4871357&fecha=19/02/1996#gsc.tab=0
Hernández Leyva, X. (2023). Tras las huellas de la política remedial, de una escuela normal en México. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 11(22), 147–170. https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i22.500
Imbernón, F. (2021). Formación continua y desarrollo profesional docente [Conferencia Magistral]. En La formación continua y el desarrollo profesional en el contexto de nuevas normalidades. Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas. MEJOREDU / OEI. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/la-formacion-continua-y-el-desarrollo-profesional-docente.pdf
Medrano, V., y Ramos, E. (2019). La formación inicial de los docentes de educación básica en México. Educación normal, Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones de educación superior. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P3B111.pdf
Mendoza, J. (2019). Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Negociaciones y retos. Revista de la Educación Superior, 48(191), 51-82. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n191/0185-2760-resu-48-191-51.pdf
Ostrom, E. (2014). Más allá de los mercados y los Estados: gobernanza policéntrica de sistemas económicos complejos [Conferencia de recepción del premio nobel de economía, 8 de diciembre de 2009]. Revista Mexicana de Sociología 76(Especial), 15-70. https://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v76nspe/v76nspea2.pdf
Ostrom, E., y Poteete, A. (2012). Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica. https://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/4415/1/Trabajar%20juntos.%20Accion%20colectiva%20bienes%20comunes.pdf
Rodríguez, C., y Meza, G. (2011). Federalización educativa en México… ¿Y la educación? Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/1785.pdf
Sandoval, E. (2016). Reforma educativa y formación de maestros en México: La reconfiguración de una profesión. Ponencia presentada en el XI Seminario Internacional de la Red Estrado. UPN https://redeestrado.org/xi_seminario/pdfs/eixo3/286.pdf
SEP [Secretaría de Educación Pública]. (1992, 19 de mayo). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. Diario Oficial de la Federación. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
SEP (2000a, 11 de mayo). Acuerdo número 269 por el que se establece el plan de estudios para la formación inicial de profesores de educación secundaria. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2054779&fecha=11/05/2000#gsc.tab=0
SEP (2000b, 21 de septiembre). Acuerdo número 284 por el que se establece el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria en modalidad mixta, para la superación y el perfeccionamiento profesional de los profesores en servicio. Diario Oficial de la Federación. https://www.dgespe.sep.gob.mx/web_old/sites/default/files/normatividad/acuerdos/acuerdo_284.pdf
SEP (2018, 3 de agosto). Acuerdo número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018#gsc.tab=0
SEP (2022, 29 de agosto). Acuerdo número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que se indican. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5662825&fecha=29/08/2022#gsc.tab=0
Yurén, M. (2009). Reformas curriculares en la formación de docentes en México. Educação & Realidade, 34(1), 33-48. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227053003
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Xochitl Hernández Leyva