Digital competence in secondary basic education students:

: Analysis for the appropriation of ICT in a suburban area of Mexico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1546

Keywords:

Digital competence, digital knowledge, digital literacy, technological appropriation, secondary education

Abstract

Because new technologies have become a central element of the teaching and learning processes that occur at different educational and social levels, this type of research is important, the study of which aims to determine the conditions of literacy and digital skills in a group of third-grade secondary school students in the municipality of Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Mexico. Applying a mixed methodological model, information is collected through a questionnaire structured in categories that respond to a series of criteria to be met regarding competencies in Information and Communications Technologies (ICT). The instrument is applied in different stages that allow identifying aspects susceptible to change and that give rise to its adaptation according to the characteristics of the research context. The results obtained from this exercise were analyzed through the use of specialized statistical software, along with an observation process of the subjects involved that is contrasted with the analysis of documents considered relevant to the investigation and the fulfillment of its objectives. With the data obtained in these stages, the levels of access, use and appropriation of ICT are analyzed, from which it is deduced that the habits of use and consumption of this type of resources are oriented towards socialization and consultation. of information in a superficial way without implying a true appropriation of ICT. These results allow us to develop a proposed graduation profile in terms of digital skills for students who complete secondary education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gladys Yedid Guillén-Rascón, Universidad Tecnológica de Paquimé

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Grado de Maestría en Educación por la Universidad TecMilenio, México. Profesora de Tiempo Completo e investigadora en la universidad Tecnológica de Paquimé, en dónde forma parte del Cuerpo Académico en Formación Tecnologías de la Información y Comunicación con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad de la información. Adicionalmente, es asesora académica de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, en dónde ha impartido distintos seminarios en el programa de Doctorado en Educación. Actualmente colabora en el programa de Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores, de la misma institución, en donde participa como asesora de tesis y es Coordinadora del Comité Académico Estatal. Ha participado en procesos de diseño de programas indicativos para la Maestría en Educación Rural y el Doctorado en Educación

Gerardo Ascencio-Baca, Universidad Autónoma de Chihuahua

Cuenta con una Especialidad en Administración de Bibliotecas Académicas por parta de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); es Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Tecnológico de Monterrey) y Doctor en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información por parte de la Universidad de Sevilla, España. Pertenece al Padrón Nacional de Evaluadores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM). Es Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable (PRODEP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII), Nivel I. Es miembro del Grupo Disciplinar “Análisis e Interpretación de Narrativas Discursivas y Cultura de Paz”. 

References

Acosta–Silva, D. A. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 471-489. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1513014062016 ">https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1513014062016 

Avello Martínez, R., López Fernández, R., Cañedo Iglesias, M., Álvarez Acosta, H., Granados Romero, J. F., y Obando Freire, F. M. (2013). Evolución de la alfabetización digital: Nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4), 450-457. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n4/ms09411.pds">http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n4/ms09411.pds

Ávila-Carreto, A., Castillo Vergara, I., y Vázquez Vega, S. L. (2022). La Nueva Escuela Mexicana ante la cultura digital: ¿Propuesta técnica o construcción conceptual? Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022: Debates en Evaluación y Curriculum. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2022/A171.pdf ">https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2022/A171.pdf 

Castellano, N., y Díaz, B. (2020). Tecnologías de información y comunicación en la sociedad del conocimiento. Negotium: Revista de Ciencias Gerenciales, 16(47), 5-12. http://doi.org/10.5281/zenodo.4765991 ">http://doi.org/10.5281/zenodo.4765991 

Colombia Digital. (2012, 1 de octubre). Apropiación de TIC para la inclusión social. https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/3860-apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.html ">https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/3860-apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.html&nbsp

Diario Oficial de la Federación (2023 agosto 15). Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. ACUERDO número 06/08/23. https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf ">https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf 

Gamboa, C., Gutiérrez, M. (2012). Planes y programas de educación básica en México: Estudio teórico conceptual, de antecedentes, iniciativas presentadas en la LXI Legislatura y Derecho Comparado. http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-56-12.pdf ">http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-56-12.pdf 

Gros, B. y Contreras, D. (2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 103-125. https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.pdf ">https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.pdf 

Kalman, J. (2021). Las tecnologías digitales en la escuela: antes y después de la pandemia de COVID-19. Revista Teias, 22(67), 382-398. https://doi.org/10.12957/teias.2021.62799 ">https://doi.org/10.12957/teias.2021.62799 

Larraz, V. (2012). La competència digital a la Universitat [Tesis doctoral, Universidad de Andorra]. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:114649848 ">https://api.semanticscholar.org/CorpusID:114649848 

Marín, V.  I., & Castañeda, L. (2023). Developing Digital Literacy for Teaching and Learning. En O. Zawacki-Richter, & I. Jung, I. (eds) Handbook of Open, Distance and Digital Education (pp. 1-20). Springer, https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6_64 ">https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6_64 

Mon, F. E. y Cervera, M. G. (2013). Competencia digital en la educación superior: Instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43. https://www.redalyc.org/pdf/823/Resumenes/Resumen_82329477003_1.pdf ">https://www.redalyc.org/pdf/823/Resumenes/Resumen_82329477003_1.pdf 

Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113 ">https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113 

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2008a). El desafío mundial de la alfabetización: Perfil de alfabetización de jóvenes y adultos a mediados del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003 – 2012. UNESCO. https://studylib.es/doc/4856074/el-desaf%C3%ADo-mundial-de-la-alfabetizaci%C3%B3n---unesdoc ">https://studylib.es/doc/4856074/el-desaf%C3%ADo-mundial-de-la-alfabetizaci%C3%B3n---unesdoc 

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2008b). Normas para competencias en TIC para docentes. UNESCO. https://www.campuseducacion.com/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf ">https://www.campuseducacion.com/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf 

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2016). Communication and Information. Media and Information Literacy. https://webarchive.unesco.org/web/20220331160123/http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept ">https://webarchive.unesco.org/web/20220331160123/http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept 

Ramírez Martinell, A., Moorales, A., y Olguín, P. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2). 12-136. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965 ">https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965 

Romo, J. R., Tarango, J., Murguía Jáquez, L. P., y Ascencio Baca, G. (2012). Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas. Anales de Documentación, 15(1), 56-68. http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301 ">http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301    

Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de Estudios 2011: Educación Básica. SEP. https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011 ">https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011 

Secretaría de Educación Pública (2017a). Aprendizajes Clave para la Formación Integral. Planes y programas de estudio para la educación básica. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf ">https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf 

Secretaría de Educación Pública (2017b). Nuevo Modelo Educativo: Resumen Ejecutivo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240629/1_Resumen_Ejecutivo__1_.pdf ">https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240629/1_Resumen_Ejecutivo__1_.pdf 

Secretaría de Educación Pública (2017c). Ruta de Implementación del Modelo Educativo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207248/10_Ruta_de_implementacio_n_del_modelo_educativo_DIGITAL_re_FINAL_2017.pdf ">https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207248/10_Ruta_de_implementacio_n_del_modelo_educativo_DIGITAL_re_FINAL_2017.pdf 

Secretaría de Educación Pública (2023). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://ecosistema.buap.mx/server/api/core/bitstreams/c208429a-2154-4d80-a3d5-b9ef68916dee/content ">https://ecosistema.buap.mx/server/api/core/bitstreams/c208429a-2154-4d80-a3d5-b9ef68916dee/content 

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., y Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf ">http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf 

Veytia Bucheli, M. G. (2015). Propuesta para evaluar las Competencias Digitales en los estudiantes de Posgrado que utilizan la plataforma Moodle. http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3960/1/VE13.267.pdf">http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3960/1/VE13.267.pdf

Published

2024-06-30

How to Cite

Guillén-Rascón, G. Y., & Ascencio-Baca, G. (2024). Digital competence in secondary basic education students: : : Analysis for the appropriation of ICT in a suburban area of Mexico. Revista Estudios De La Información, 2(1), 36–57. https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1546
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    89
  • PDF (Español)
    23

Issue

Section

Articles

Metrics