La comunicación de la ciencia a través del periodismo científico en medios de comunicación escritos
Communication of science trough scientific journalism in written media
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v11i1.163Palabras clave:
periodismo científico, comunicación de la ciencia, divulgación científicaResumen
La comunicación pública de la ciencia contribuye a la importante tarea de incorporar el conocimiento científico a la práctica cotidiana, con el objetivo de contribuir al bienestar social y mejorar la calidad de vida de las personas. La ciencia se debe instalar en la opinión pública para mejorar las relaciones del individuo con su entorno, ajustar la imagen del mundo a su realidad, reestructurar sus hábitos y actitudes, y suscitar cambios en su comportamiento social. La universidad tiene la responsabilidad de generar y divulgar el conocimiento derivado de la investigación como una función sustantiva, con el fin de que llegue a la ciudadanía, contribuyendo a su alfabetización científica e influyendo en la conciencia pública como vía para llegar al desarrollo como sociedad, de tal manera que el periodista científico se convierte en un intérprete de los descubrimientos y un agente de control social, intermediario entre la sociedad y el poder político.
Descargas
Citas
Alarcó, A. 1999. Periodismo científico en la prensa diaria. (Tesis doctoral. Universidad de la Laguna). http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10018
Blanco, A. 2004. Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 1(2):70-86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92010202
Calvo, M. 1999. El nuevo periodismo de la ciencia. Quipus. ISBN 9978550178, 9978550240. https://tinyurl.com/eyamwudy
Cazaux, D. 2015. La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la “Sociedad del conocimiento”. Razón y Palabra (65). http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/dcasaux.html
De Moragas, M. 2011. Interpretar la comunicación. Editorial Gedisa. ISBN. 9788497846615.
Dirección de Superación Académica. 2014. Diagnóstico. Programa para el desarrollo del personal docente. Secretaría de Educación Pública. https://tinyurl.com/bdejawt9
Herrera, S. 2007. La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia: hacia la construcción de un campo académico. (Tesis doctoral, ITESO). https://www.cientec.or.cr/pop/2007/MX-SusanaHerrera.pdf
Houssay, B. A. (s/f). Papel de la Universidad. Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano.
Malagón, L. A. 2006. La vinculación Universidad-Sociedad, desde una perspectiva social. Educación y Educadores 9(2): 79-93. https://tinyurl.com/2ncu9z2n
Mancinas, R. 2008. El poder mediático en México. Relaciones entre economía, política y medios de comunicación. Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN. 9788493059699.
Pérez, R. 2004. México ante la crisis. México. Siglo XXI editores. ISBN 9789682313387
Rusell, J. M. 2001. La comunicación científica a comienzos del siglo XXI. Revista Internacional de ciencias sociales 53(2):271-282. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123912_spa
Suaréz, M. H. 2006. Universidad y desarrollo local. Seminario de Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=115
Publicado
Cómo citar
-
Resumen275
-
PDF93
-
HTML9