Entre la presencialidad y los entornos virtuales del aprendizaje en odontología
Between prescenciality and virtual learning environments in dentistry
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v12i2.145Palabras clave:
aprendizaje virtual, tecnología de la información, tecnología de la comunicación, odontología, educación superiorResumen
Los entornos virtuales del aprendizaje (EVA) han ganado espacio en la educación superior. Actualmente no se concibe la educación sin utilizar las tecnologías de la información en el contexto de la pedagogía de la virtualidad. El presente artículo tiene como propósito exponer en qué consisten los entornos virtuales del aprendizaje en la disciplina de odontología, y cuáles son los requerimientos pedagógicos y tecnológicos para su ejecución. En las disciplinas del área de la salud en general, y en la odontología en particular, existe la necesidad de implementar los EVA en los diferentes programas académicos. Esta forma de allegarse del aprendizaje debe ser motivadora para que el estudiante auto regule su propio conocimiento, y lo suficientemente versátil para que el profesor apoye su cátedra en ella. Los autores proponen un modelo b-learning que combine la cátedra presencial y virtual. La carrera de odontología tiene grandes posibilidades para desarrollar prácticas y experiencias en realidades virtuales, valiosas en su proceso de formación académica, y que el estudiante podrá aplicar en su práctica clínica.
Descargas
Citas
Alfonso, I. R. & P.G. Ponjuán. 2016. Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 27(2):138–153. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=377645765003
Avila, R. E. & M.E. Samar. 2011. Proyecto Histología Virtual: ODONTOWEB. International Journal of Odontostomatology 5(1):13–22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000100002
Barriga, L. F., J. D. Rodríguez, Z. B. Carbonell, S. Insigmares & J. Berrocal. 2013. Evaluación de una experiencia educativa en odontología basada en una estrategia blended learning en la Universidad de Cartagena (Tesis, Universidad de Cartagena). https://hdl.handle.net/11227/4784
Bateman, H. L., J.S. Ellis & J. M. Thomason. 2017. Virtual courses: enhancing a curriculum. European Journal of Dental Education 21(1):17–21. https://doi.org/10.1111/eje.12170
Belloch, C. 2012. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Brisbourne, M. A. S., S. S. L. Chin, E. Melnyk & D. A. Begg. 2002. Using web-based animations to teach histology. The Anatomical Record 269(1):11–19. https://doi.org/10.1002/ar.10054
Camacho, J. A., A. Chiappe & C. López. 2012. Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Revista de Educación Médica Superior 26(1):27–44. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100004
Carrasco, P., M. J. Carrillo, K. Bazley, A. Vergara & A. Contreras. 2017. Foros virtuales y construcción de conocimiento en profesionales de la salud. Enfermería Universitaria 14(3):184–190. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.06.002
Castillo, L. 2011. Factores Que se Deben considerar al implementar Estrategias de Educación virtual en odontología. Universitas Odontológica 30(65): 97–103. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231221606012
Castro-Rodríguez, Y. & R. Lara-Verástegui. 2017. Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de Odontología. Educacion Médica 19(4):223-228. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.028
Castro, R. B. 2012. Innovación y TICs en Economía y Empresa. Guía Docente. Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus. Universidad Rey Juan Carlos.
García, B. & V. Odeh. 2017. Evaluación del aprendizaje combinado para la enseñanza de Cirugía Bucal en alumnos de pregrado de Odontología. En Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red IN-RED 2017 (pp. 1–13). Universitat Politecnica de Valencia. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6816
Giasanti, A. R. P., A. P. Taboada & L. Jansiski. 2016. Uso de la aplicación Whatsapp por estudiantes de odontología de Sao Paulo, Brasil. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 27(4):503–514. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=377648033007
Guillen, A.I. 2010. ¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial?. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto. Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/162
Häll, L. O., T. Söderström, J. Ahlqvist & T. Nilsson. 2011. Collaborative learning with screen-based simulation in health care education: An empirical study of collaborative patterns and proficiency development. Journal of Computer Assisted Learning 27(5): 448–461. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00407.x
Herrador, T. C. & M. Hernández. 2013. Un estudio de e-learning para adultos en educación universitaria a distancia: Un análisis estadístico sobre el rendimiento de estudiantes de contabilidad financiera en la UNED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 16(2):33–57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331429869002
Hinojo-Lucena, F. J., I. Aznar-Díaz & M. P. Cáceres-Reche. 2009. Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar 17(33):165–174. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-008
Luengo, V., A. Aboulafia, A. Blavier, G. Shorten, L. Vadcard & J. Zottmann. 2009. Novel Technology for Learning in Medicine. En Technology-Enhanced Learning: Principles and Products (pp. 105–106). Springer. ISBN 9781402098277. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9827-7
Morales, R., J. Nieves, O. Contreras & J. Víquez. 2015. Innovación para la enseñanza de la odontología a través de entornos virtuales de aprendizaje. Área 3: Fomento a la investigación en TIC y educación, con énfasis en la innovación. Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia-UNAM. http://hdl.handle.net/20.500.12579/3699
Morán, L. 2012. Blended-Learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 39:1–19. https://doi.org/10.21556/EDUTEC.2012.39.371
Onrubia, J. 2016. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del Learning and teaching in virtual environments : joint activity , teacher assistance and knowledge construction. RED-Revista de Educación a Distancia 50(3):1–14. https://doi.org/10.6018/red/50/3
Pineda, C., O. Franco, M. Mauriz & Y. Sánchez. 2017. Formación de los docentes de la ELAM en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, reto impostergable. Panorama Cuba y Salud 12(1):30–32. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=71885
Real Academia Española. 2018. Asíncrono, na. http://dle.rae.es/?id=40fhdAY
Ramírez, J. L. 2001. Educación y computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa 6(11):1–23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001108
Silva-Lopes, V. W. & L. H. Monteiro-Leal. 2003. Creating a histology-embryology free digital image database using high-end microscopy and computer techniques for on-line biomedical education. The Anatomical Record. Advances in Integrative Anatomy and Evolutionary Biology 273(1):126-131. https://doi.org/10.1002/ar.b.10021
Uribe, A. 2012. Características del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Pamplona. Ciencia y Cuidado 9(1):24–33. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/451
Publicado
Cómo citar
-
Resumen511
-
PDF151
-
HTML14