Coro de claves y rumbas de Santi Spíritus. 1961-2012 cincuenta y un años de tradición
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.951Palabras clave:
Coros de clave, Tradición, Sancti SpíritusResumen
El coro de claves y rumbas de Sancti Spíritus es una tradición revitalizada en 1961 con la presencia mayoritaria de músicos portadores de dicha tradición musical, producto de la política cultural cubana en relación con la preservación de las manifestaciones tradicionales cubanas. La historia del actual coro fue reconstruida mediante análisis bibliográfico y hemerográfico y mediante entrevistas. La observación permitió la grabación in situ para la transcripción musical de la muestra que sirvió de soporte al análisis musical. Este último método generó la caracterización de la tradición musical en sus condiciones actuales. Esta tradición dinamizó el ingreso de nuevos integrantes, que ahora son considerados reproductores mediante la transmisión directa de sus portadores. La variación de rasgos originales y la asimilación de otros nuevos en su praxis musical proceden de la interacción entre institucionalización y tradición. El cambio de los espacios característicos de presentación de la agrupación, provocó una serie de modificaciones, aunque son mayores los elementos que se conservan. La institucionalización salvaguardó la agrupación y su patrimonio, -aun cuando existieron errores atentaron en la aplicación de las políticas concernientes, y que atentaron contra la trascendencia y la calidad artística del grupo
Citas
___________: Informe sobre la constitución del Regional de Cultura de Sancti Spíritus 16 de agosto de 1964, Fondo de Donativo y Remisiones. Expediente # 122. Legajo # 4. Sancti Spíritus, Cuba: Archivo Provincial de Historia. 16 de agosto de 1964. Impreso.
CIDMUC. Informe: Trabajo de campo. Provincias Villa Clara y Sancti Spíritus. Trabajo Mecanografiado. La Habana, Cuba: Universidad de las Artes. 1986. Documento Mimeografiado.
CIDMUC. Instrumentos de la música folclórica y popular de Cuba. Atlas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1997. Páginas 16, 19, 69, 531, 544.impreso.
Grenet, Emilio. Música popular cubana, 80 Composiciones Revisadas y corregidas, con un ensayo sobre la Evolución Musical en Cuba. La Habana: Carasa & Co. 1939. Páginas XXII-XLVIII. Impreso.
Guanche, Jesús e Idalberto Suco. “El arte popular y tradicional”. Revista Revolución y Cultura. vol.5 no.5 .1986. Impreso. Páginas 2-9.
Jiménez, María Antonia. “120 Aniversario del natalicio de Juan Echemendía. Mentor espiritual de nuestra música”, pagina 2, Escambray, Noviembre 24 de 1984.
León, Argeliers. Del canto y el tiempo. La Habana: Pueblo y Educación, 1974. Páginas 28, 146,148. Impreso.
Legón, A. Biografía del coro de claves. Documento Mimeografiado. Fondo factográfico no 1045. La Habana, Cuba: Museo Nacional de la música. (Sin fecha).
Marín, Leoncia. Entrevista realizada por Victoria Eli y Analesse Brizuela, 1986
Marrero Pérez de Urría, Gaspar. Presencia espirituana en la fonografía musical cubana volumen I. Sancti Spíritus: Luminaria, 2012 .Páginas. 34-52 .Impreso
Mejuto, Margarita y Jesús Guanche. La cultura popular tradicional en Cuba. Conceptos y términos básicos (Compilación). La Habana: Adagio, 2007. Pág 110-111. Impreso.
Muro, S., Soler, C. y Damas V. Historia del tradicional coro de claves de Sancti Spíritus, único en el país. Documento Mimeografiado. Fondo # 618. Fondos del Movimiento de Activistas por la Historia. Expediente # 334.
Legajo # 8. Sancti Spìritus, Cuba: Archivo Provincial de Historia. (Sin fecha).
Rodríguez Bello, Rosa Lidia. Entrevista personal 2013.
Rodríguez Esplugas, Lucía. “Lo que la canción esconde”. Revista Clave, año 2011 números 1-2-3.impreso. Páginas 60-69.
Rodríguez López, Marina. Coros de clave. Cuba. Diccionario de la música española e Hispanoamericana, v. IV. SGAE, 1999. Página 51 .impreso.
Rodríguez Valle, Juan Enrique. “Estudio musical referente a la interrelación de los pueblos Lagos de Moreno y Sancti Spíritus”. Pedagogía y Sociedad. Julio-octubre 2019. Web. Consultado el 25 de feb 2022. Disponible en <http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/92 >
Valdivia García, A.L. Apuntes para un estudio crítico sobre el surgimiento de los coros de clave en Sancti Spíritus. Documento Mimeografiado. Fondo # 618. Fondos Raros y Valiosos. Sancti Spíritus, Cuba: Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena”. (Sin fecha).
Zamora Naranjo, Armando. Entrevista personal, 2013.