Grupo Retos del 2030 en la UACJ: Sentido de pertenencia, salud y formación medioambiental del estudiantado
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.808Palabras clave:
Lectura, Escritura, Sentido de pertenencia, Salud, MedioambienteResumen
El sentido de pertenencia y la salud de los jóvenes estudiantes se ha visto comprometida, así como su valoración de la situación actual en el contexto de la llamada crisis de civilización. El Grupo Retos del 2030 se concibió durante un curso de escritura dialógica para docentes en el año 2016, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Chihuahua, México, como una aportación ante los imperiosos desafíos ecológicos, de salud y educación al que se enfrenta la comunidad universitaria. La metodología consiste en el envío semanal de una lectura para su discusión; las aportaciones escritas por parte de los estudiantes al conjunto del grupo y, por último, la retroalimentación de los docentes a cada alumno con relación a la mejora de la estructura gramatical y redacción. El grupo en la actualidad integra una comunidad de 631 personas en su gran mayoría estudiantes. Hasta el 2020 se había enviado semanalmente una lectura, para un total de 100, en la que en promedio escriben 30 alumnos por semestre que reciben retroalimentación, dando un total de 3000 revisiones. En octubre del 2020, se realizó el Primer Foro Grupo Retos del 2030 a través de la plataforma TEAMS con ponencias de los alumnos.
Citas
Arguelles, Juan Domingo. “Sociedad, realidad y lectura”. En Revista Mile-nio México (2011): 63.
Ecoavantis. “La humanidad sobrepasa la capacidad de carga de la tierra para 2012”. 28 de agosto de 2012. <https://www.ecoavantis.com/la-humanidad-sobrepasa-la-capacidad-carga-la-tierra-2012/>.
España: Ministerio de Educación. “La lectura en PISA 2009: Marcos y pruebas de la evaluación”. España: Ministerio de Educación, 2010. <http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluaci
Freire, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo Veintiuno Editores, 1997
Garza Almanza, Victoriano. “La influencia de Cantinflas y Cervantes entre los profesionistas, la comunicación escrita en México”. En La Jorna-da (2001). <https://www.jornada.com.mx/2001/07/09/cien-alman-za.html
inegi. “Población lectora en México con tendencia decreciente”. 23 de abril de 2019. <https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/bo-letines/2019/EstSociodemo/MOLEC2018_04.pdf
México: Secretaría de Educación Pública. “Importancia de la lectura”. 2010. <http://www.leer.sep.gob.mx
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Profundas fracturas sociales ponen a las personas y al planeta en riesgo de colisión, se-gún el PNUD”. 15 de diciembre de 2020. <https://www.undp.org/content/undp/es/home/news-centre/news/2020/Human_Develo-pment_Report_2020.html
Soriano Clemente, Carles. “Antropoceno, crisis ecológica”. En Razón y re-volución: teoría, historia, política, 30 (2017): 153-169. <https://dial-net.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7312400