La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»

Las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala

Autores/as

  • Jessica Enith Fajardo Carrillo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.967

Palabras clave:

Parrhesía, memoria, justicia, Bachillerato Popular Germán Abdala, Marcha de antorchas

Resumen

Este artículo constituye un insumo para la tesis de maestría titulada «Prácticas organizativas de justicia y cuidado en el Bachillerato Popular Germán Abdala (2018)». Tomando elementos de la teoría política y social, realizamos un análisis de caso de una escuela de Gestión social y cooperativa ubicada en el barrio de La Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro objetivo es mostrar las reconfiguraciones territoriales que trae consigo la conmemoración del Golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, ante las situaciones de violencia institucional vividas por las y los jóvenes durante los años 2017 y 2018. De esta forma, damos cuenta de un fenómeno estructural a los sistemas democráticos de América Latina y revelamos el vínculo estético y político entre los rituales por la memoria y los movimientos sociales que llevan adelante proyectos de educación Popular.

Citas

Foucault, M. (2014). Clase del 2 de febrero de 1983 . En M. Foucault, El gobierno de sí y de los otros (págs. 161-196). Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica .

Foucault, M. (2017). Clase del 1 de febrero de 1984. En M. Foucault, El coraje de la verdad (págs. 17-48). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gramsci, A. (1916). Socialismo y cultura. En A. Gramsci, Il Grido del Popolo (Páginas escogidas en: Oprimidos y opresores) (págs. 15-25). Buenos Aires: Dunken.

Gramsci, A. (1917). Tres principios, tres ordenes . En A. Gramsci, Il Grido del Popolo (Páginas escogidas en: Oprimidos y opresores) (págs. 19-25). Buenos Aires : Dunken .

Legarralde, M. (2018). Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013). Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1547/te.1547.pdf

Mitre, S. (2014). El Totem y otras Marcas de Memoria. XI Congreso Argentino de Antropología Social, (págs. 1-12). Rosario. Obtenido de https://cdsa.aacademica.org/000-081/453

Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. La Historia Enseñada, 95-111.

Rancière, J. (2016). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital intelectual.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Fajardo Carrillo, J. E. (2022). La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: Las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(8), 109–125. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.967