Las Fake news, enemigas del periodismo, la comunicación y los Derechos Humanos

Autores/as

  • Marco Gutiérrez Mendoza Instituto de Pedagogía Crítica

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.778

Palabras clave:

Derechos Humanos, Periodismo, Comunicación, Fakes news, Pensamiento crítico

Resumen

Una de las labores sustanciales del periodismo y la comunicación es la de la circulación de la información de manera equitativa a todos los miembros de una sociedad. Así, la labor periodística y de los medios de comunicación está implícita en los Derechos Humanos proclamados en diciembre de 1948, ya que como versa el Artículo 19 de dicho documento, el derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental y los Estados deben garantizar la libertad de expresión y de creencias, además de garantizar la libertad de expresión pero, ante todo, el mismo artículo estipula el derecho a recibir información por cualquier medio, sin importar la frontera. Bajo estos preceptos, consideramos que los medios de comunicación y el periodismo tienen la obligación de generar un pensamiento ético, critico e informado con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la información.

El presente artículo profundiza sobre este tema exponiendo la importancia del pensamiento critico en los medios, el combate a las llamadas fake news* y una revisión de las garantías que se ofrecen en la actualidad en los medios a los Derechos Humanos en general.

Biografía del autor/a

Marco Gutiérrez Mendoza, Instituto de Pedagogía Crítica

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Máster en Educación Superior por la misma institución. Director del sistema Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM). Actualmente doctorante en el Instituto de Pedagogía Crítica.

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Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Gutiérrez Mendoza, M. (2020). Las Fake news, enemigas del periodismo, la comunicación y los Derechos Humanos. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 2(4), 95–106. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.778

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