¿Hoy, qué significa ver? ¿El pensamiento visual ya no existe?

Autores/as

  • Juan Agustín Gajardo Reyes Universidad de Talca

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.775

Palabras clave:

pensamiento, percepción, Ver, Fe, tecnología

Resumen

Con respecto al pretencioso proceso evolutivo del hombre, se nos ha dicho que a fin de sobrevivir nos adaptamos despojándonos de aspectos que nos atan a un estado primitivo de vida. Como si necesitáramos dejar atrás parte de nuestro cuerpo. Poniendo en énfasis aquello que hemos adquirido como valor superior del cual debemos estar agradecidos. Sin embargo, generalmente nos olvidamos de que aquello que dejamos atrás, ya sean instintos, dedos pequeños, pelos en la cara, erizamiento de la piel, exhibición de actitudes casi animales, son rasgos que nos vuelven más humanos. Más sudorosos. Y sobre todo más presentes y cómplices convivientes con el entorno natural. Entendiéndose como natural aquello que no ha sido intervenido o instrumentalizado ni siquiera por la mirada o la imaginación. Siendo el rasgo de la vista el más inquietante alrededor del tema evolutivo, podemos observar que se ha convertido en la primera herramienta que el Homo Faber ha usado para imaginar el mundo para el cual es necesario evolucionar. Creando a su vez otras herramientas que le ayuden a formar ese nuevo mundo. Tales como la fe religiosa, la educación como utensilio, el extractivismo como intercambio amoroso, la estructura familiar heterosexual, y quizás la más galante de todas, la tecnología como fuente de narración.

Biografía del autor/a

Juan Agustín Gajardo Reyes, Universidad de Talca

Juan Agustín Gajardo Reyes es Arquitecto por la Universidad de Talca, Chile. Magíster en Cine documental del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Coreógrafo en danza contemporánea. Estudiante de Doctorado en Cultura y Educación en América Latina. Universidad arcis

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Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Gajardo Reyes, J. A. (2020). ¿Hoy, qué significa ver? ¿El pensamiento visual ya no existe?. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 2(4), 51–68. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.775