Identidad docente y representaciones sociales sobre las dimensiones personal e interpersonal de la práctica educativa en maestros de la UPNECH Unidad Parral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1716

Palabras clave:

Identidad docente, representaciones sociales, práctica docente, educación superior, relaciones interpersonales, desarrollo profesional

Resumen

Este artículo presenta un estudio cualitativo e interpretativo realizado con docentes de nivel licenciatura y maestría en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Unidad Parral en Chihuahua, México. El análisis se enfoca en la relación entre las representaciones sociales y la identidad docente en las dimensiones personal e interpersonal de la práctica educativa. A través de entrevistas analizadas por medio de ATLAS.ti, se identificaron categorías que explican cómo la identidad profesional de los maestros influye en su forma de entender y ejercer la docencia. Los hallazgos indican que esta identidad se construye a través de la interacción social, las experiencias personales y la formación profesional, influyendo en la vocación, la ética y las relaciones interpersonales. Estas dimensiones tienen implicaciones directas en el desarrollo profesional y la calidad educativa en el nivel superior.

Biografía del autor/a

Claudia Lorena Botello Torres, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Doctora y Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Maestra en Ingeniería Ambiental por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ingeniera Industrial Química por el Instituto Tecnológico de Parral.
Maestra de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Unidad Parral.
Me desempeño como docente en línea de los programas de licenciatura, posgrado y formación continua y como investigadora en el área de sujetos de la educación.

Citas

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al estudio de las Representaciones Sociales. Papers On Social Representations, 9

Berger, P. L., y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu. (Original publicado en 1966).

Bourdieu, P. (1986). Forms of Capital. In J. Richardson, Greenwood.

Bourdieu, P. (2000a). Los usos sociales de la ciencia. (Original publicado en 1977).

Bourdieu, P. (2000b). Cosas dichas. (Original publicado en 1987).

Bourdieu, P. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Prometeo Libros. (Original publicado en 1972).

Cantón, I., y Tardif, M. (2018). Identidad profesional docente. Narcea Ediciones.

Day, C. (2002). Pasión por Enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea Ediciones.

Day, C. (invierno 2012). Introduction— New Lives of Teachers: Reflective Stances and Persistent Learning. Teacher Education Quarterly, 39(1), 7-26.

Delgado, A. (2017). La identidad social desde una sociología aplicada. Iberoamérica (3), 99-120.

Durkheim, É. (2019). Las formas elementales de la vida religiosa. Colofón, S. A. (Original publicado en 1912).

Eco, U. (1997). Interpretación y sobreinterpretación (2ª ed.). Cambridge University Press.

Epstein, A. L. (2005). Etnicidad e identidad. En M. Camus, Las ideas detrás de la etnicidad: una selección de textos para el debate (83-106). Obra publicada por su autor en 1978).

Fierro, C., Fortoul, B., y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Editorial Paidós Mexicana, S. A.

Galak, E. (2015). Esbozos de una teoría de la práctica de educar. Pierre Bourdieu, educación de los cuerpos, violencia y capital simbólico. Revista Tempos E Espaços Em Educação, 8(15), 133–144.

Giménez, G. (2004). Culturas e identidades. Revista Mexicana de Sociología, 66(núm. especial), 77-99.

Gordon, T. (1974). Teacher Effectiveness Training. Wyden Books.

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society: Education in the age of insecurity. Teachers College Press.

Husserl, E. (2012). La idea de la fenomenología. (1ª ed.). Herder Editorial. (Obra original publicada en 1907)

Jackson, P. W. (2001). La vida en las aulas. Morata, S. L. (Original publicado en 1968).

Jodetel, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Ediciones Paidós. (Obra original publicada en 1984).

Jodelet, D. (1989). Les represéntations sociales. (1ª ed.). Press Universitaires de France.

Jodelet, D. (2007). Imbricaciones entre representaciones sociales e intervención. En T. Rodríguez Salazar, M. d. García Curiel (Coords.) y UDG (Ed.). Representaciones sociales. Teoría e investigación (pp. 191-217). CUCSH-UDG.

Knobel, M., y Lankshear, C. (2005). Maneras de ver: El análisis de datos en investigación cualitativa. Centro Pedagógico de Durango.

Lankshear, C., y Knobel, M. (2004). Maneras de descubrir: La recopilación de los datos en la investigación cualitativa (1ª ed). Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Montiel, G. G. (2015). Serge Moscovici in memoriam. Cultura Y Representaciones Sociales9(18), 229-232.
 https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/365 

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul S. A. (Obra original publicada en 1961).

Moscovici, S. (1981). On social representation. En J.P. Forges (Ed.), Social Cognition. Perspectives on every day understanding. (pp. 181-209). Academic Press.

Moscovici, S. (1986). Psicología Social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Paidós Ibérica, S. A. (Obra original publicada en 1984).

Moscovici, S. (2000). Social Representations, Explorations in Social Psychology. Polity Press. (Obra original publicada en 1984).

Moscovici, S. (julio-diciembre de 2001). Conciencia social y su historia. (UAM, Ed.) Polis 99. Estudios Psicosociales, Sociológicos y Políticos, 18(2), 17-40. (Original presentado en la Segunda Conferencia sobre Estudios Socioculturales de Ginebra, en septiembre de 1996).

Organización de Estados Iberoamericanos (s.f.). IBERTIC/Entrevistas en profundidad: guía y pautas para su desarrollo. https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_entrevistas.pdf

Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Ediciones Paidós.

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Estudios de psicología social. Editorial Herder

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Botello Torres, C. L. (2024). Identidad docente y representaciones sociales sobre las dimensiones personal e interpersonal de la práctica educativa en maestros de la UPNECH Unidad Parral. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 6(12), 51–64. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1716

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.