Violencia y manipulación del yo en la publicidad y los contenidos masivos

Autores/as

  • Juan Pablo Méndez Moreno Universidad Tecnológica de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1518

Palabras clave:

Cuerpo, Publicidad, Educación, Cultura, Streaming, Moda, Violencia, Manipulación publicitaria

Resumen

La publicidad es un medio de comunicación que además de transmitir un mensaje con fines de lucro, establece criterios, ideologías y parámetros de belleza, felicidad, éxito, edad, roles de género y más, mismos que provocan una autoconcepción de nuestro lugar en el mundo y cómo lo ocupamos de acuerdo con los propios estatutos socioculturales. Estos parámetros provocan violencia a la diversidad corpórea-facial y manipulación sobre quienes debemos ser. Entre sus consecuencias se presenta como un cuadro de enfermedades: anorexia, bulimia y ansiedad, además de bullying por no ser parecido a los prototipos de belleza propuestos. Para este ensayo, se utiliza la metodología: Visual scholarship for arguments para generar la conexión entre lo escrito y lo gráfico con un breve compendio de fotografías que ilustran la tesis central. Para concluir, exponemos la necesidad de agregar de manera escolarizada, un método de alfabetización visual que permita generar crítica en los espectadores en relación con los contenidos propagandísticos a los que nos enfrentamos todos los días, así como crear e incentivar el uso de símbolos por parte de las instituciones mexicanas correspondientes a la regulación publicitaria por exponer imágenes que son alteradas con la intensión de difundir un mensaje engañoso.

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Publicado

2024-03-29

Cómo citar

Méndez Moreno, J. P. (2024). Violencia y manipulación del yo en la publicidad y los contenidos masivos. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(10), 121–157. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1518

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