Esquematización de Variables para la evaluación del programa de la Movilidad Académica en la UACH
DOI:
https://doi.org/10.54167/eao.v3i6.1500Palabras clave:
movilidad académica, variables, modelo administrativo, proceso administrativoResumen
La internacionalización de la educación desempeña un papel determinante en el panorama educativo global, es por ello que ha sido respaldada por importantes esfuerzos a nivel global, incluyendo iniciativas de organismos como la UNESCO, que promueve la cooperación académica y el intercambio cultural entre países. Estos esfuerzos han facilitado la creación de programas de movilidad estudiantil, colaboraciones interinstitucionales y la adopción de estándares internacionales de calidad educativa; sin embargo, el éxito de estos programas depende, en gran medida, de los modelos diseñados para llevar a cabo esta gestión. Es por ello que este ensayo busca realizar un análisis del modelo de Movilidad Académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el objetivo de identificar las variables claves del programa y realizar un esquema que facilite la detección de las estrategias requeridas para su correcta evaluación. Para llevarlo a cabo, se creó una gráfica donde se muestran los pasos del proceso y se clasificaron de acuerdo a tres etapas: pre-estancia, estancia y post-estancia, relacionándolas con los retos específicos de cada uno de estos periodos. Se integraron, además, los indicadores de las variables y el propósito de los mismos. Como resultado, se propone un esquema que facilite la implementación de acciones que permitan evaluar el programa de la Movilidad Académica.
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