Política de quejas y apelaciones

El Comité Editorial será el responsable de analizar quejas y apelaciones, a las cuales dará respuesta tomando como guía los principios éticos y de buena praxis establecidos como estándares internaciones por las organizaciones por las organizaciones Council of Science Editors (CSE) y el Committee on Publication Ethics (COPE). Entre ellos los estándares recogidos en el 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur (2010):

• El Comité Editorial es responsable y debe asumir la responsabilidad de todo lo que publican.
• El Comité Editorial deben tomar decisiones justas e imparciales independientemente de consideraciones comerciales y asegurar un proceso de revisión por pares justo y apropiado.
• El Comité Editorial deben fomentar políticas editoriales de transparencia y presentación completa y honesta.
• El Comité Editorial deben mantener la integridad del registro publicado emitiendo correcciones y retractaciones cuando sea necesario, persiguiendo las sospechas o supuesta mala conducta en la investigación y publicación.
• El Comité Editorial deben perseguir la mala conducta editorial y de los/as revisores/as.
• El Comité Editorial deben evaluar críticamente la conducta ética en los estudios con seres humanos y animales.
• Los/as revisores/as y autores/as deben ser informados de lo que se espera de ellos.
• El Comité Editorial deben tener las políticas éticas publicadas en un lugar adecuado para manejar conflictos de intereses.
• En caso de conflicto de intereses, los/as autores/as podrán enviar sus reclamaciones mediante correo electrónico al Editor en Jefe de la revista.

Igualmente utiliza los protocolos de buenas prácticas editoriales de Elsevier (PERK Publishing Ethics Resource Kit) y Wiley (Ethics Guidelines). Estos protocolos guían la toma de decisiones sobre los siguientes conflictos:

• Conflicto de autoría.
• Plagio.
• Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.
• Apropiación de resultados de investigación.
• Fraude o errores de investigación.
• Violación de normas de investigación.
• Conflictos de intereses no revelados.
• Sesgo en los revisores.

Para presentar una queja o apelación, puede escribir a economicus@uach.mx El mensaje debe dirigirse al Comité Editorial y llevar como asunto “queja”, “petición” u “observación”, según sea el caso. El Comité Editorial dará respuesta por correo electrónico en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles.