Operaciones algorítmicas en el MIB basadas en el sentimiento de los inversores, medido a través de los fan tokens de equipos de fútbol italianos
DOI:
https://doi.org/10.54167/ejbei.v2i1.1811Palabras clave:
Sentimiento del Inversor, Finanzas Conductuales, Fan Tokens, Operaciones AlgorítmicasResumen
El objetivo de esta investigación es analizar la utilidad de los fan tokens de equipos de fútbol como un indicador del sentimiento de los inversores y, en consecuencia, como un predictor adelantado de los movimientos de los mercados financieros. Este estudio se enmarca en el ámbito de las finanzas conductuales, que previamente han demostrado cómo el sentimiento de los inversores, influido en parte por los resultados deportivos, puede impactar en los mercados financieros y servir como un barómetro temprano de las tendencias del mercado. Se ha desarrollado un sistema de trading algorítmico que toma posiciones largas o cortas en el índice MIB (Milano Italia Borsa), utilizando contratos de futuros o, alternativamente, ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa) directos e inversos. La estrategia de inversión está guiada por el desempeño de los fan tokens asociados con equipos de fútbol de la primera división italiana. Se puede inferir que la tendencia impulsada por el sentimiento reflejado en los fan tokens puede servir eficazmente como un indicador adelantado de los desarrollos del mercado. Esta investigación pone en evidencia otro caso de ineficiencias del mercado que ya han sido identificadas por las finanzas conductuales.
Descargas
Citas
Andrade, E. B., & Ariely, D. (2009). The enduring impact of transient emotions on decision making. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 109(1), 1–8. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2009.02.003
Ashton, J. K., Gerrard, B., & Hudson, R. (2003). Economic impact of national sporting success: Evidence from the London stock exchange. Applied Economic Letters, 10, 783–785. https://doi.org/10.1080/1350485032000126712
Berument, H., Ceylan, N. B., & Gozpinar, E. (2006). Performance of soccer on the stock market: Evidence from Turkey. The Social Science Journal, 43(4), 695–699. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2006.08.021
Benkraiem, R., Louhichi, W., & Marques, P. (2009). Market reaction to sporting results: The case of European listed football clubs. Management Decision, 47(1), 100–109. https://doi.org/10.1108/00251740910929722
Chang, S., Chen, S., Chou, R. K., & Lin, Y. (2012). Local sports sentiment and returns of locally headquartered stocks: A firm-level analysis. Journal of Empirical Finance,19(3), 309–318. https://doi.org/10.1016/j.jempfin.2011.12.005
Demir, E., Ersan, O., & Popesko, B. (2022). Are Fan Tokens Fan Tokens? Finance Research Letters, 47(Part B), 102736. https://doi.org/10.1016/j.frl.2022.102736
Demirhan, D. (2013). Stock market reaction to national sporting success: Case of Istambul stock exchange. Pamukkale Journal of Sport Sciences, 4(3), 107–121. https://dergipark.org.tr/en/pub/psbd/issue/20581/219307
Edmans, A., Garcia, D., & Norli, O. (2007). Sports sentiment and stock returns. The Journal of Finance, 62(4), 1967–1998. https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.2007.01262.x
Galloppo, G., & Boido, C. (2020). How much is a goal in the football championship worth? Match results and stock price reaction. International Journal of Sport Finance, 15(2), 83–92. https://doi.org/10.32731/IJSF/152-052020.03
Geyer-Klingeberg, J., Hang, M., Walter, M., & Rathgeber, A. (2018). Do stock markets react to soccer games? A meta-regression analysis. Applied Economics, 50(19), 2171–2189. https://doi.org/10.1080/00036846.2017.1392002
Gómez-Martínez, R., Marqués-Bogliani, C., & Paule-Vianez, J. (2020). The profitability of algorithmic trading systems based on football sentiment. International Sports Studies, 42(1), 33–46. http://dx.doi.org/10.30819/iss.42-1.04
Gómez-Martínez, R., & Prado-Román, C. (2014). Sentimiento del inversor, selecciones nacionales de fútbol y su influencia sobre sus índices nacionales. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 23(3), 99–114. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.02.001
Harding, N., & He, W. (2011). Does investor mood really affect stock prices? An experimental analysis. SSRN Electronic Journal. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1786344
Mazur, M., & Vega, M. (2022). Football and Cryptocurrencies. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.4035558
Palma-Ruiz, J. M., Castillo-Apraiz, J., & Gómez-Martínez, R. (2020). Socially responsible investing as a competitive strategy for trading companies in times of upheaval amid COVID-19: Evidence from Spain. International Journal of Financial Studies, 8(3), 41. https://doi.org/10.3390/ijfs8030041
Scharnowski, M., Scharnowski, S., & Zimmermann, L. (2021). Fan Tokens: Sports and Speculation on the Blockchain. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3992430
Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Science, 185(4157), 1124–1131. https://doi.org/10.1126/science.185.4157.1124
Von Neumann, J., & Morgenstern, O. (1944). Theory of Games and Economic Behavior. Princeton University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen211
-
PDF 103
-
HTML 14
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Economicus Journal of Business and Economics Insights

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.