Operaciones algorítmicas en el MIB basadas en el sentimiento de los inversores, medido a través de los fan tokens de equipos de fútbol italianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/ejbei.v2i1.1811

Palabras clave:

Sentimiento del Inversor, Finanzas Conductuales, Fan Tokens, Operaciones Algorítmicas

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la utilidad de los fan tokens de equipos de fútbol como un indicador del sentimiento de los inversores y, en consecuencia, como un predictor adelantado de los movimientos de los mercados financieros. Este estudio se enmarca en el ámbito de las finanzas conductuales, que previamente han demostrado cómo el sentimiento de los inversores, influido en parte por los resultados deportivos, puede impactar en los mercados financieros y servir como un barómetro temprano de las tendencias del mercado. Se ha desarrollado un sistema de trading algorítmico que toma posiciones largas o cortas en el índice MIB (Milano Italia Borsa), utilizando contratos de futuros o, alternativamente, ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa) directos e inversos. La estrategia de inversión está guiada por el desempeño de los fan tokens asociados con equipos de fútbol de la primera división italiana. Se puede inferir que la tendencia impulsada por el sentimiento reflejado en los fan tokens puede servir eficazmente como un indicador adelantado de los desarrollos del mercado. Esta investigación pone en evidencia otro caso de ineficiencias del mercado que ya han sido identificadas por las finanzas conductuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, E. B., & Ariely, D. (2009). The enduring impact of transient emotions on decision making. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 109(1), 1–8. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2009.02.003

Ashton, J. K., Gerrard, B., & Hudson, R. (2003). Economic impact of national sporting success: Evidence from the London stock exchange. Applied Economic Letters, 10, 783–785. https://doi.org/10.1080/1350485032000126712

Berument, H., Ceylan, N. B., & Gozpinar, E. (2006). Performance of soccer on the stock market: Evidence from Turkey. The Social Science Journal, 43(4), 695–699. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2006.08.021

Benkraiem, R., Louhichi, W., & Marques, P. (2009). Market reaction to sporting results: The case of European listed football clubs. Management Decision, 47(1), 100–109. https://doi.org/10.1108/00251740910929722

Chang, S., Chen, S., Chou, R. K., & Lin, Y. (2012). Local sports sentiment and returns of locally headquartered stocks: A firm-level analysis. Journal of Empirical Finance,19(3), 309–318. https://doi.org/10.1016/j.jempfin.2011.12.005

Demir, E., Ersan, O., & Popesko, B. (2022). Are Fan Tokens Fan Tokens? Finance Research Letters, 47(Part B), 102736. https://doi.org/10.1016/j.frl.2022.102736

Demirhan, D. (2013). Stock market reaction to national sporting success: Case of Istambul stock exchange. Pamukkale Journal of Sport Sciences, 4(3), 107–121. https://dergipark.org.tr/en/pub/psbd/issue/20581/219307

Edmans, A., Garcia, D., & Norli, O. (2007). Sports sentiment and stock returns. The Journal of Finance, 62(4), 1967–1998. https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.2007.01262.x

Galloppo, G., & Boido, C. (2020). How much is a goal in the football championship worth? Match results and stock price reaction. International Journal of Sport Finance, 15(2), 83–92. https://doi.org/10.32731/IJSF/152-052020.03

Geyer-Klingeberg, J., Hang, M., Walter, M., & Rathgeber, A. (2018). Do stock markets react to soccer games? A meta-regression analysis. Applied Economics, 50(19), 2171–2189. https://doi.org/10.1080/00036846.2017.1392002

Gómez-Martínez, R., Marqués-Bogliani, C., & Paule-Vianez, J. (2020). The profitability of algorithmic trading systems based on football sentiment. International Sports Studies, 42(1), 33–46. http://dx.doi.org/10.30819/iss.42-1.04

Gómez-Martínez, R., & Prado-Román, C. (2014). Sentimiento del inversor, selecciones nacionales de fútbol y su influencia sobre sus índices nacionales. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 23(3), 99–114. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.02.001

Harding, N., & He, W. (2011). Does investor mood really affect stock prices? An experimental analysis. SSRN Electronic Journal. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1786344

Mazur, M., & Vega, M. (2022). Football and Cryptocurrencies. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.4035558

Palma-Ruiz, J. M., Castillo-Apraiz, J., & Gómez-Martínez, R. (2020). Socially responsible investing as a competitive strategy for trading companies in times of upheaval amid COVID-19: Evidence from Spain. International Journal of Financial Studies, 8(3), 41. https://doi.org/10.3390/ijfs8030041

Scharnowski, M., Scharnowski, S., & Zimmermann, L. (2021). Fan Tokens: Sports and Speculation on the Blockchain. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3992430

Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Science, 185(4157), 1124–1131. https://doi.org/10.1126/science.185.4157.1124

Von Neumann, J., & Morgenstern, O. (1944). Theory of Games and Economic Behavior. Princeton University Press.

Publicado

01/13/2025

Cómo citar

Gómez-Martínez, R., Medrano-García, M. L., & Veiga-Mateos, J. (2025). Operaciones algorítmicas en el MIB basadas en el sentimiento de los inversores, medido a través de los fan tokens de equipos de fútbol italianos. Economicus Journal of Business and Economics Insights, 2(1), 1–8. https://doi.org/10.54167/ejbei.v2i1.1811
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    211
  • PDF
    103
  • HTML
    14

Número

Sección

Artículos

Métrica