Valoración de criptoactivos: El caso de los fan token en equipos de fútbol europeos
Palabras clave:
Criptoactivos, Fan tokens, Sentimiento del inversor, Finanzas conductualesResumen
La tecnología blockchain ha llegado para transformar los modelos de negocio de las empresas y las transacciones financieras. Además de la irrupción de las criptodivisas que se ha observado desde el nacimiento del Bitcoin en 2008, se observa que el uso de esta tecnología está comenzando a aplicarse en casos de uso de la economía real. En este estudio nos enfocamos en los fan token, un criptoactivo que aporta a su tenedor una utilidad, en este caso el vínculo emocional con la entidad que lanza el token y la posibilidad de participar en votaciones, promociones o eventos relacionados con la entidad. Por la fuerza emocional que tiene el fútbol los fan token se han convertido en tendencia en los últimos años. La duda que surge es cómo debemos valorar un criptoactivo que detrás no tiene un activo financiero o un flujo monetario, y que simplemente tiene ese vínculo emocional con el club. En este estudio proponemos un sencillo modelo de regresión lineal en el que el valor de mercado del fan token (medido por su capitalización de mercado) es función del número de seguidores que el club tiene (medido por el número de seguidores del club en Twitter). Utilizando datos de los principales clubes de fútbol europeos que hasta la fecha han emitido fan token, la regresión del modelo muestra que el parámetro que relaciona los seguidores con capitalización de mercado del fan token es significativo al 95%, y el R2 del modelo muestra que este único parámetro es capaz de explicar casi la mitad del valor del fan token.
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