De cómo un error de traducción de Hegel influyó en la adopción de un búho virginiano en la Facultad de Filosofía y Letras
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Palabras clave

Cetrería
estudiantes de filosofía
mascota institucional
sustentabilidad

Cómo citar

Gonzalez-Quiñones, F., & Medina-Chávez, I. (2024). De cómo un error de traducción de Hegel influyó en la adopción de un búho virginiano en la Facultad de Filosofía y Letras. Debates Por La Historia, 12(2), 77–99. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1504

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Resumen

El presente artículo teórico rescata algunos sucesos acontecidos en el periodo donde la diosa Atenea eligió como imagen a un ave de presa nocturna, hasta la adopción de un búho vivo por parte de una Facultad de Filosofía y Letras. Se realizó una revisión de literatura que incluye algunos documentos científicos y diversas fuentes de divulgación, debido a que varios de los temas investigados no se han tratado de manera científica, logrando así una aproximación conceptual que documenta una serie de acontecimientos fortuitos que poco a poco han evolucionado, gracias a la intervención de diversas figuras del mundo intelectual y artístico, hasta moldear el concepto actual del búho y lo que representa. Las experiencias narradas describen un diálogo de saberes continuo entre diversas temáticas y disciplinas como la imagen institucional, la cetrería, la filosofía y la sustentabilidad. Se concluye sobre la forma en que esta experiencia en la elección del búho como imagen de una institución educativa, el razonamiento de los creadores de su escudo y la adopción de una mascota viva, ayudó a la estudiantes de la Facultad de Filosofía, que son eminentemente humanísticos, a interesarse e involucrarse en otros conocimientos que más tradicionalmente son abordados por las ciencias duras, contribuyendo de forma evidente a la búsqueda, integración y apropiación de saberes de diversas disciplinas.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1504
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