Abstract
This article focuses on analyzing the collaboration of teachers in Education: Monthly Journal, published between September 1922 and January 1924: who were they, what they wrote about, and what can we learn today from those participations. This is done to contribute to the history of education in Mexico during the first decades of the 20th century, a fundamental historical period where the Mexican Revolution emerged, an armed, political, and social process that laid the foundations of contemporary Mexico.
References
Ariztía, T. (2017), “La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites”, Cinta de moebio, 59, septiembre, Santiago, pp. 221-234, disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200221 (fecha de consulta 26/5/2021).
Aguirre, L. (1922). Unas palabras. Educación. Revista Mensual, I(1), 3-4.
Amezcua, R. (1922). La caída de las hojas. (Clase para primer año elemental). Educación. Revista Mensual, 1(2), 114-115.
Calderón, L. M. (1987). Maestros de primeras letras. Cien años de su formación. (Estudio histórico pedagógico). México: Costa-Amic editores.
Cárdenas Aparicio, L. (2016). Carmen Ramos del Río (1882-1957). En Educadoras y maestras (pp. 141-173) [colección Las maestras de México]. México: Secretaria de Cultura / INEHRM/ SEP/ Dirección General Adjunta de Igualdad de Género.
Castañeda, E. (1923). Arte. (Programas de la Unión Internacional del Kindergarten). Educación. Revista Mensual, 2(4), 212-218.
Castañeda, E. (1922a). Ejercicios recreativos y juegos de Navidad. Versión española (Mis Hoffer, de la Universidad de Columbia). Educación. Revista Mensual, 1(6), 614-616.
Castañeda, E. (1922b). Estudios acerca del Kindergarten I. Sobre la conveniencia de que concurran a los jardines infantiles niños de todas clases sociales y la influencia del Kindergarten para la reforma social. Educación. Revista Mensual, 1(2), 101-104.
Castañeda, E. (1922c). Estudios acerca del Kindergarten II. Educación. Revista Mensual, 1(4), 199-206.
Chartier, R. (2005) El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. España: Editorial Gedisa.
Chartier, R. (2003). Cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica.
García, G., (1923) El Abeto. Ch. Sichler, tomado de El Educador de Génova. Educación. Revista Mensual, 2(2), 116-119.
INEHRM [Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México]. (1992). Las mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920. México: Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados.
Muñoz Giraldo, J. F; Quintero, J y Ancízar, R. (2014) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación, NEISA, México.
Ramos, C. (1922). Orientaciones generales para la enseñanza de la lectura y escritura. Educación. Revista Mensual, 1(3), 157-159.
Reyes Jiménez, Ma. E. (2016). Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres (1872-1937). En Educadoras y maestras (pp. 63-102) [colección Las maestras de México]. México: Secretaria de Cultura / INEHRM/ SEP/ Dirección General Adjunta de Igualdad de Género.
Rocha Islas, M. (2016). Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939. México: Secretaría de Cultura / INEHRM / INAH.
SEP [Secretaría de Educación Píblica]. (2017) Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: SEP.
Vargas, A. (1922). El teorema de Pitágoras. Educación. Revista Mensual, 1(2), 111-114.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.