Reseña de libro: Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua
Portada 8(1)
PDF (Español)
Visor Redalyc (Español)
HTML-R (Español)
e-PUB-R (Español)
MÓVIL-R (Español)

How to Cite

González Peña, M. de L. (2020). Reseña de libro: Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua. Debates Por La Historia, 8(1), 267–276. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.491

Metrics

Abstract

Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua es un libro que contribuye a la profesionalización, a la vocación de las y los maestros, y a los procesos de mejora de las instituciones educativas, puesto que ofrece un diagnóstico de la lógica con la que han operado los profesionales de la educación en diferentes momentos históricos en México. Cada capítulo ofrece narrativas cargadas de hechos históricos, expectativas, evoluciones, bienestar y momentos de crisis que impactaron en el tránsito de la formación de las y los docentes mexicanos, tanto a nivel nacional como, de manera particular, en Chihuahua.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.491
PDF (Español)
Visor Redalyc (Español)
HTML-R (Español)
e-PUB-R (Español)
MÓVIL-R (Español)

References

Armendáriz Vázquez, C.L. (2014). Formación de docentes: compromiso personal y profesional. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 199-216). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Bustillos Durán, S. (2018). Reseña del texto: Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 6(11), 78-80.

Carrillo-Vargas, E. (2017). Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(14), 147-154.

Cervantes Holguín, E., y Gutiérrez Sandoval, P.R. (2014). La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y su contribución a la formación del profesorado en Chihuahua. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 122-148). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Franco Rosales, M.C. (2014). Luis Urías Belderráin: notable formador de docentes en Chihuahua (1907-1975). En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 67-96). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Gutiérrez Medrano, R. (2014). La vida cotidiana en la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 37-66). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Hinojosa Luján, R. (2014). El Semiescolarizado: un “parche mal pegado” a la Normal del Estado de Chihuahua. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 149-174). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Madrigal Luna, J., y Lara García, Y.I. (2014). La formación docente en contextos étnicos de Chihuahua. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 96-122). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Sandoval Salinas, F. y Vázquez Marín, A. (2014). El Consejo General de Actividades Educativas: una propuesta pedagógica. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 175-198). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Trujillo Holguín, J.A., (coord.). (2014a). Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua. Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Trujillo Holguín, J.A. (2014b). Apuntes para la historia de la Escuela Normal Superior de Chihuahua Profr. José E. Medrano R. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 15-36). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Trujillo Holguín, J.A., Hernández Orozco, G., y Pérez Piñón, F.A. (2014). Bases para la implementación de la educación socialista en Chihuahua: un enfoque desde la Escuela Normal del Estado 1934-1940. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 217-237). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.

La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).

Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.

La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.

Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:

  1. Para fines públicos.
  2. Sin fines comerciales.
  3. Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).

El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).

Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.

Downloads

Download data is not yet available.