Abstract
This research’s objective, carried out from the Social History perspective, is to present some hygienic measures that were taken at the end of the XIX century, after the outbreaks of typhus and smallpox, for the students of the boarding school of the Normal School for Teachers. The methodological procedure of the study consisted of two parts; the first was a theoretical-conceptual inquiry into epidemiological events from a historical perspective; the second consisted of the application of data analysis techniques from primary sources recovered from the Historical Archive of the state of San Luis Potosí. The findings corroborate that the epidemics of smallpox and typhus, two contagious diseases, caused desolation and death in the population, therefore, a slight outbreak alerted the authorities, as happened in San Luis Potosí in 1895. Government decisions on health were based on the medical and hygienist currents of the time. Hygienist measures were also transferred to the educative field; In the boarding schools, the concern of the school authorities was evident, since they devoted themselves to the care of cleaning the rooms, feeding and caring for the body. For this purpose, the boarding students were provided with the necessary inputs and products for optimal maintenance of the establishment.
References
AHESLP [Archivo Histórico de San Luis Potosí]. (1895). Fondo Secretaría General de Gobierno SGG, 14 de febrero, c. 2.
Alcántara-Rodríguez, V. E. (2020). Historia del tifus epidémico en México y una propuesta para su eliminación. Fondo Editorial Biogénesis, 198-217. https://revistas.udea.edu.co/index.php/biogenesis/article/download/342128/20802556/
Becerra de la Cruz, D. (2021). Ruta de propagación de la epidemia de tifo de 1813-1815 en la Nueva España. Revista Salud, Historia y Sanidad, 16(2), 47-54.
Carbajal López, D. (2008). Las epidemias de viruela en Bolaños, 1762-1840. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 29(114), 21-43.
Carrillo, A. M (1999). El inicio de la higiene escolar en México: Congreso Higiénico Pedagógico de 1882. Revista Mexicana de Pediatría, 66 (2), 71-74.
Cerino H. T. (2016). La higiene escolar en la formación de profesores durante el Porfiriato: una aproximación a su estudio a través de los textos. En F. Hernández Ortiz (coord.), El Patrimonio Histórico Educativo: El acervo y los libros de higiene escolar, pedagogía, economía doméstica y geografía en la formación del profesorado. Ediciones de Lirio.
Díaz, O. (2011). La viruela y el hombre. Más allá del humanismo médico. Dendra médica: revista de humanidades, 10(1), 21-39. https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gm043h.pdf
Gámez, M. (1999). Salud pública: la fiebre del orden. Interpretación sobre política sanitaria en San Luis Potosí a fines del XIX. Revista de El Colegio de San Luis.
González y González, L. (2007). Liberalismo triunfante en Historia General de México. El Colegio de México, A. C.
Guerra, F. X. (1991). Del antiguo Régimen a la Revolución, tomo I. Fondo de Cultura Económica.
Hernández, A. F. (2014). Concepto e historia de la salud pública en México (siglos XVIII a XX). Gaceta Médica de México, 150(2), 195-199. https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2014/gm142m.pdf
Hernández, O. F. (2022). Los primeros edificios escolares en México y Argentina. El espacio creado por el Estado para la educación de los ciudadanos a fines del siglo XIX. En La educación en México desde sus regiones, tomo 1 (pp. 127-156). Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/961/1/Los%20primeros%20edificiosescolares%20en%20M%C3%A9xicoy%20Argentina..pdf
Hernández, O.F. (2021). La educación militarizada: disciplina ordenanza y vigilancia en los estudiantes para el magisterio de 1893 a 1900 en la Escuela Normal para profesores de San Luis Potosí. México. Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en Materia Educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España), (25), 107-124. http://revista.muesca.es/articulos25/563-la-educacion-militarizada-disciplina-ordenanza-y-vigilancia-en-los-estudiantes-para-el-magisterio-de-1893-a-1900-en-la-escuela-normal-para-profesores-de-san-luis-potosi-mexico
Herrera Rangel, D. (2011). Las pintas de la sirvienta: El tifo y el temor a los pobres en la Ciudad de México, 1874-1877. Estudios de historia moderna y contemporánea de México, (41), 53-77. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526202011000100003&lng=es&tlng=es
Iturriaga, J. N. (2020). Historia de las Epidemias en México. Grijalbo.
Congreso Higiénico-Pedagógico (1882). Memoria del Congreso Higiénico-Pedagógico reunido en la Ciudad de México el año de 1882. https://archive.org/details/23911420R.nlm.nih.gov/page/n3/mode/1up?view=theater
Molina del Villar, A. (2015). El tifo en la Ciudad de México en tiempos de la Revolución Mexicana, 1913-1916. Historia mexicana, 64(3), 1163-1247.
Oliver Sánchez, L. V. (2008). La epidemia de viruela de 1830 en Guadalajara. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 29(114), 77-99.
Parada Elizalde, J. S. (2011). Proyecto educativo sobre higiene personal [Tesis de Licenciatura]. Escuela Superior de Chimbarazo, Ecuador. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2056/1/104T0019.pdf
Zea, L. (1968). El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia. Fondo de Cultura Económica.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.